En 1998, el grupo Renault adquiría la firma rumana Dacia, marcando un hito significativo en su historia. Bajo la propiedad de los franceses, la marca experimentó una notable reestructuración y modernización. Se introdujeron nuevas técnicas de producción y se mejoró la calidad de los vehículos. En 2004 se materializó en la familia Dacia Logan, un modelo económico y compacto diseñado para ser asequible y marcando el comienzo de una trayectoria en la que Dacia ha ganado reputación por ofrecer vehículos fiables, accesibles y de bajo coste.
Dacia acostumbra a ofrecer el precio más bajo posible, eliminando los elementos superfluos y dejando sólo los más necesarios. En sus últimos lanzamientos su electrificación ha arrancado por la implementación de motores híbridos, presentes ya en el Jogger y en el próximo Duster. Sin embargo, la decisión por parte de la Unión Europea de hacer una excepción con los combustibles sintéticos en 2035 abre otra puerta para la marca rumana.
El Dakar demostrará lo esencial del coche más potente de Dacia
Dacia continúa en su camino de la búsqueda de la esencia aventurándose en el Dakar y los Rally-Raid, reconocidos como los terrenos de prueba al aire libre más desafiantes del mundo. La marca presenta SANDRIDER, el prototipo que participará en el Dakar en 2025 y en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC) que lleva su enfoque de lo esencial a los entornos más rigurosos del automovilismo todoterreno.
Inspirado en el Concept Manifesto, presentado en 2022, SANDRIDER es un vehículo completamente nuevo diseñado específicamente para competir en Rally-Raid. Este modelo se basa en las capacidades deportivas del Grupo Renault y se beneficia de la experiencia de Prodrive, la empresa británica especializada en deportes de motor.
Según la marca, ha sido concebido para obtener el máximo rendimiento con lo más esencial sin prescindir de la sostenibilidad. Para ello, aprovecha todas las posibilidades que proporciona la normativa de la categoría Ultimate T1+: agilidad, ligereza y respuesta a las necesidades de pilotos y copilotos. Estos últimos han desempeñado un papel activo en la creación de SANDRIDER, transmitiendo su amplia experiencia a diseñadores e ingenieros desde las etapas iniciales de trabajo, a través de sesiones de diseño con realidad virtual, antes de las numerosas pruebas programadas.
Diseño minimalista del Dacia SANRIDER
Pero, aunque el SANDRIDER es un Dacia diferente, no deja de mantenerse fiel a los valores fundamentales de la marca. En su construcción, sólo se montan los paneles de carrocería absolutamente esenciales, eliminando cualquier pieza decorativa considerada superflua. La aerodinámica ha sido meticulosamente cuidada, destacando el capó delantero corto, hundido e inclinado para que no interfiera en el campo de visión. Se ha aplicado pintura antirreflectante, una técnica proveniente de la aviación, en la parte superior del salpicadero para optimizar la visibilidad del piloto y del copiloto.
En el diseño del habitáculo se han tenido en cuenta las necesidades y limitaciones del piloto y su copiloto. Para ello se ha implementado un cuadro de instrumentos modular que permite a cada tripulación ajustar la ergonomía y la disposición de ciertos elementos según sus preferencias individuales.
El chasis sujeta una carrocería de fibra de carbono y paragolpes reforzados con suspensiones de doble triangulación y una transmisión 4x4 adaptada a las extremas demandas del Rally-Raid. Para garantizar un rendimiento en todas las condiciones incluye un innovador sistema eléctrico de alta tensión que permite mantener todos los accesorios a bordo a su potencia óptima, incluso en situaciones difíciles. Además de otras soluciones prácticas también cuenta con la última generación de neumáticos BF Goodrich, para el óptimo agarre y máxima resistencia ante impactos y pinchazos.
La sostenibilidad de los combustibles sintéticos
Dacia comparte el compromiso de sostenibilidad de los organizadores del Dakar y de los Rally-Raid. Con el objetivo de reducir el consumo de combustible el prototipo final pesa 15 kg menos que sus predecesores. Se logra con un chasis tubular, la eliminación de paneles de carrocería superfluos y los elementos decorativos, el uso de fibra de carbono y montando motor compacto y ligero.
SANDRIDER utiliza un motor V6, 3 litros, biturbo de inyección directa que desarrolla 264 kW/360 CV a 5.000 rpm y tiene un par de 539 Nm. La caja de cambios es secuencial de 6 velocidades. Está alimentado con combustible sintético proporcionado por Aramco, una solución accesible y simple para reducir su impacto ambiental.
Los combustibles sintéticos de Aramco se producen mediante la combinación de hidrógeno renovable con CO2 capturado, generando un producto de bajo contenido de carbono compatible con los motores actuales. El Dakar sirve como campo de experimentación ideal para esta tecnología de Dacia.
La eficiencia aerodinámica se optimizó reduciendo un 10% en la resistencia y un 40% en la sustentación. La gestión del calor en condiciones extremas se abordó utilizando un pigmento antirrayos infrarrojos en el carbono del vehículo, un proceso sujeto a solicitud de patente.
Calendario de la competición
El SANDRIDER iniciará las pruebas de ajuste en diversos países y hará su debut competitivo del 5 al 11 de octubre en el Rally de Marruecos 2024, una prueba del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC). Participará, por primera vez, en el Dakar y en el Campeonato Mundial de Rally-Raid en 2025. El equipo estará formado por tres tripulaciones lideradas por:
- Sébastien Loeb, ganador del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) en nueve ocasiones consecutivas entre 2004 y 2012, se unirá al Dakar por sexta vez desde la temporada 2016. Formará equipo con su copiloto Fabián Lurquin.
- Cristina Gutiérrez, una destacada piloto de rally todoterreno, con 32 años y con ocho participaciones en el Rally Dakar entre 2017 y 2024, ha sido ganadora del Mundial de Rally-Raid en la categoría T3 en 2021. En enero de 2024, se convirtió en la segunda mujer en ganar una categoría (Challenger) del Dakar. Su copiloto será Pablo Moreno.
- Nasser al-Attiyah, una auténtica leyenda del Dakar con cinco victorias en esta mítica competición, es cinco veces ganador de la Copa del Mundo de Rallies Todo Terreno y dos veces campeón del Campeonato Mundial de Rally-Raid.