La demanda de coches eléctricos continúa creciendo en todos los mercados, incluido el español, donde en 2022 aumentaron las matriculaciones en un 28,4% respecto al año anterior. En el balance general del año pasado fue el Tesla Model 3 el coche más vendido en nuestro mercado (2.670 unidades) seguido del Model Y (1.866 unidades) y el Fiat 500 eléctrico (1.840 unidades). A pesar del revuelo causado por la llegada al mercado en septiembre del MG4, ni este ni ninguno de los otros modelos eléctricos de la marca aparecían entre los 20 primeros de la lista de los modelos más vendidos.
Sin embargo, el mes de enero de 2023 supone la confirmación de que la marca china mantiene un crecimiento ascendente en el mercado español, debido sobre todo a su política de precios asequibles. En enero, la firma perteneciente a SAIC Motor es una de las tres marcas que han superado el centenar de coches eléctricos en España. Se sitúa como la tercera marca que más coches eléctricos vende en el canal particular, 186 unidades de las 226 totales contabilizadas, y alcanza su cuota de mercado récord de penetración en el mercado con un 14% en el canal particular.
Por modelos, el MG4 con 117 unidades en el canal de particulares y 130 en total, es uno de los tres coches eléctricos que han superado el centenar de unidades matriculadas este mes. El resultado total lo completan el Marvel R (38 unidades en particulares y 55 en total), el ZS EV (27 en particulares y 33 en total) y el MG 5 (4 en el canal de particulares y 78 en total).
El rey de la gama: el MG4
El MG4 tiene un precio de entrada en España de 20.480 euros para la edición Standard, en color Brighton Blue, con un potencia máxima de 125 kW (170 CV) y una batería LFP de 51 kWh. Las otras dos versiones más potentes, 150 kW (204 CV), con una batería de 64 kWh y algo más equipadas cuestan 25.730 € (Edición Confort) y 27.730 € (Edición Luxury). Se espera para más adelante una versión de altas prestaciones con dos motores eléctricos y tracción integral, que podría superar los 400 CV.
Coches eléctricos para el pueblo
Uno de los mantras de MG, ‘Electric for everyone’ busca hacer que la movilidad eléctrica sea accesible para todos. Fue la primera marca de automóviles que anticipó el total de los descuentos del Plan Moves III para toda su gama de modelos, adelantando hasta 7.000 euros a todos sus clientes con la única condición de adquirir sus vehículos bajo financiación. También es la primera marca en España que ofrece un seguro a todo riesgo en toda su gama de modelos, sin coste, asociado igualmente a un programa de financiación y a una póliza con franquicia de 300 euros.