Están siendo varias las compañías que se están echando atrás en cuanto a su objetivo de tener una gama de vehículos enteramente compuesta por coches eléctricos. Buen ejemplo de ello es Mercedes-Benz, la cual prometía las ‘cero emisiones’ en el 2030, pero recientemente retrasaron dicha fecha hasta, al menos, el 2035. Lo mismo ha sucedido con una de las marcas más icónicas de Estados Unidos, la cual llegará muy pronto a todo el territorio europeo, exclusivamente con coches eléctricos.
Esta es Cadillac, una compañía que prometía contar (al igual que Mercedes-Benz) con una gama de vehículos exclusivamente eléctricos, dejando así desaparecer los bloques térmicos para siempre en el año 2030. Sin embargo, en un último comunicado han afirmado que este plan no era más que una “declaración de intenciones” y que, finalmente, rechazan el ser totalmente eléctricos hasta otro momento, sin especificar una nueva fecha.
Cadillac no será una marca 100% eléctrica en Norteamérica
Ha sido el propio vicepresidente global de Cadillac, John Roth, quien ha reconocido que 2030 no será el año decisivo que todo el mundo espera y que ellos mismo anunciaron. Después de esa fecha seguirán fabricando coches con motor térmico. “Queremos dejar claro que los vehículos eléctricos y térmicos coexistirán durante varios años. Queremos asegurarnos de tener ese lujo de elección en el mercado y que ambos tendrán la oportunidad de satisfacer las necesidades de los clientes a medida que avancemos”, afirmó el directivo.
Para saber de dónde viene esta decisión hay que retroceder hasta el año 2021 cuando Rory Harvey, el por entonces vicepresidente global de Cadillac, afirmó que en 2030 no fabricarían más vehículos térmicos atendiendo, según dijo, las peticiones de los consumidores. Sin embargo, apenas dos años más tarde de aquello, la marca se retracta.
Desde el medio CarsCoops han podido charlar con Mike Albano, portavoz de Cadillac. En su intervención mencionó que los planes para el año 2030 son claros: “seguiremos teniendo una línea totalmente eléctrica, pero estos vehículos estarán acompañados de una oferta de motores térmicos. El hecho de que hayamos actualizado nuestra cartera de productos de combustión debería indicar que sabemos que la transición será lenta y estará liderada por la demanda de los clientes”.
Sin embargo, nada de esto ha cambiado en los planes iniciales de General Motors para que Cadillac regrese a todo el continente europeo. Hace unos años ya anunciaron su retorno de la mano de una gama enteramente eléctrica, al igual que otras compañías del grupo, como Chevrolet, por ejemplo.
Cadillac, por su parte, ya ha comenzado a vender sus productos eléctricos en el Viejo Continente. Concretamente, el primer paso les ha llevado a dar el pistoletazo de salida en Suiza y Francia. Más adelante continuarán con otros mercados; España, por ahora tendrá que esperar hasta nueva orden. A día de hoy únicamente comercializan el Lyriq, aunque conforme amplíen su gama ‘cero emisiones’ la oferta irá creciendo.