La cúpula de BMW, y más concretamente Nickolas Peter, director financiero de la compañía automovilística, prevé que las ventas de coches eléctricos puros se disparen a partir del próximo año. Así lo estima el responsable de la marca y pronostica unos niveles de matriculaciones que superen los 400.000 vehículos eléctricos en 2023. El motivo principal de este gran avance en la comercialización de eléctricos vendrá respaldado por una mayor dotación de opciones en la gama, que derivará en una mayor demanda. Además, la tensión sufrida en los últimos años con la falta de suministros dejará de ser tan acusada, con lo que las entregas podrán ser más inmediatas.
El mismo director financiero ha admitido durante su intervención que el presente ejercicio está siendo un año turbulento y difícil para BMW, ya que las ventas, a pesar de ser muy notables, no han dado el salto esperado. Dicho salto se espera que llegue a partir de 2023.
Uno de los grandes inconvenientes que han sufrido en 2022 han sido los bloqueos productivos en China por varias causas, como la falta de materias primas o las varias olas de Covid-19 por las que se han visto en la obligación de detener la fabricación de piezas y componentes fundamentales. Esto ha provocado que las entregas de vehículos se retrasen, así como las propias ganancias derivadas de los mismos.
Entre sus mercados principales, como Alemania o Reino Unido, se ha notado una importante desaceleración en las ventas de vehículos a causa del aumento en los precios de la energía. Sin embargo otros mercados como España, Francia e Italia se han mantenido fuertes en este aspecto.
Durante su intervención, el CFO (director financiero) fue preguntado sobre los posibles problemas derivados del incremento en el precio de la gasolina y del suministro eléctrico. A ello, el responsable asumió que estos inconvenientes no afectarán a las ventas de modelos a partir del año próximo, ya que BMW ha reducido en un 15% el uso de la gasolina, y continuará haciéndolo en los próximos años a través del mayor interés en los vehículos eléctricos.
El responsable vislumbra un último trimestre de 2022 algo convulso, pero en 2023 cree que las ventas darán un importante salto sobre la gama de eléctricos puros. En las predicciones de la marca está el matricular entre 240.000 y 245.000 eléctricos este 2022, una cifra que doblaría los 104.000 eléctricos de 2021. Esta cifra acercaría la marca a su objetivo de vender un 10% de su total sobre coches eléctricos. Dicho pronóstico aumenta en 2023 hasta las 400.000 unidades.
En Europa el lanzamiento de modelos eléctricos relevantes supondrán la clave para escalar las ventas, tales como el nuevo BMW iX1, el que se espera que sea el nuevo rey de la gama "cero emisiones" de BMW. Además de este, también llegarán nuevos modelos como el BMW i7 o los ya actuales BMW i4, BMW iX3 o BMW iX. Adicionalmente, BMW ya ultima el desarrollo de sus modelos instalados sobre la plataforma Neue Klasse que llegarán a partir de 2025 con una autonomía extendida y una tecnología notablemente más avanzada a la actual. Con ello, la directiva de la firma alemana espera que el 50% de sus ventas sean coches eléctricos para 2030.