El BYD Tang fue uno de los tres vehículos eléctricos con los que el fabricante chino BYD, el mayor constructor de vehículos electrificados del mundo, aterrizó en nuestro país en 2022.
Sin embargo, a comienzos de año BYD anunció la introducción en España de un restlying del modelo, que finalmente llegará a partir de noviembre, que actualiza ligeramente su aspecto y que mantiene sus siete plazas.
A la venta con dos motores eléctricos que entregan en total 517 CV, este SUV cuenta con una gran batería de tipo LFP y 108, 8 kWh de capacidad que le permite homologar una autonomía de 530 km. Además, pese a contar con tracción total, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
El BYD, ahora también híbrido enchufable… en China
Hasta aquí, el BYD Tang que conocemos en España y Europa. Pero, en China, el constructor asiático acaba de presentar la versión híbrida enchufable de este modelo y que, como ocurre con los híbridos enchufables de la marca china, se identifica con las siglas DM-i.
Asi, el BYD Tang DM-i incluye la quinta generación de tecnología híbrida enchufable del Grupo, que mejora la potencia tanto del motor térmico como del propulsor eléctrico. En concreto, el Tang DM-i recurre a un motor gasolina de 1,5 L turboalimentado que entrega 115 kW/155 CV y que va unido a un motor eléctrico de 200 kW/270 CV.
La potencia conjunta de ambos propulsores alcanza los 310 kW/415 CV y el sistema se completa con una batería de tipo LPF de 21,5 kWh, con la que este SUV logra una autonomía eléctrica de 115 km y una autonomía total de 1.150 kilómetros.
Con una velocidad máxima de 200 km/h, este BYD Tang DM-i es capaz de acelerar de 0 a 100 km/ en 7,5 segundos, mientras que ofrece un consumo medio combinado de 4,95 L/100 kilómetros.
Una estética algo diferente y mucho equipamiento
El BYD Tang DM-i que acaba de estrenarse en China cuenta con unos pequeños cambios estéticos respecto al modelo a la venta en Europa. Así, el modelo chino adopta una calandra delantera significativamente más grande y llamativa que la del modelo europeo.
A la vez, la zaga del modelo chino presenta unas salidas laterales de aire mucho más marcadas que el Tang a la venta en Europa.
Sin embargo, en el interior, el diseño se mantiene inalterado para ambos vehículos. Y destaca la presencia de una pantalla multimedia de 15,6 pulgadas -giratoria, como es habitual en los BYD- así como la de una segunda una pantalla, a modo de cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas. Entre otros muchos elementos de equipamiento, este Tang DM-i incorpora un sistema de amortiguación variable.
El BYD DM-i se ha puesto a la venta en China con cuatro niveles de acabado -Prestige, Honor, Flagship y Yunlin Flagship- y con precios que oscilan entre los 179.800 y 207.800 yuanes, equivalentes al cambio a entre 23.302 y 26.931 euros.
Por ahora, la marca no ha informado de si esta versión híbrida enchufable llegará a Europa, pero si lo hiciera, siempre a lo largo de 2025, estos precios se incrementarían notablemente. No en vano, el BYD Tang eléctrico que ya se vende en España cuesta nada menos que 72.000 euros.