La caída de un tren en EE.UU. hace accesibles las baterías del Porsche Taycan

Las baterías son el corazón de todo coche eléctrico. El Porsche Taycan cuenta con una de las baterías más avanzadas del mundo y ahora pueden ser tuyas gracias a un tren descarrilado.

La batería del Taycan es el componente más caro del coche.
La batería del Taycan es el componente más caro del coche.
12/06/2024 09:44
Actualizado a 12/06/2024 14:49

Todos sabemos que la batería es el principal y más caro componente de un coche eléctrico, ya sea grande o pequeño. La tecnología intrínseca a las baterías hace de ellas un bien preciado y muy deseado por los clientes de vehículos sostenibles. El Porsche Taycan es una referencia dentro del segmento por su rendimiento y capacidad. Su batería es el cerebro, el corazón y el alma del coche y ahora también puede ser tuya por un precio mucho más asequible de lo que piensas. Todo se debe al descarrilamiento de un tren en Estados Unidos cargado de Taycan. Un gran atractivo para los más manitas que busquen convertir su coche de combustión o cambiar las baterías de su coche eléctrico.

El Taycan no sólo ha sido el primer eléctrico de Porsche. Desde su lanzamiento en 2020, la berlina eléctrica se ha convertido en uno de los coches eléctricos más importantes y deseados de la escena internacional. Todas las prestaciones, la conducción y la esencia de un Porsche asociadas a un vehículo de cero emisiones impulsado por baterías. El éxito del Taycan ha hecho que Porsche tenga en la electrificación el mejor aliado posible. Recientemente hemos asistido al lanzamiento de actualización del Taycan y a la llegada del primer Porsche Macan eléctrico de la historia. 

Batería Porsche Taycan
La compleja batería del Taycan está compuesta por 33 módulos diferentes.

188,95 euros por módulo de batería del Porsche Taycan

Pero pongamos un poco de contexto a esta particular historia. Tal y como apuntan las fuentes, un tren americano cargado con 60 Porsche Taycan descarriló, no sabemos cuándo, provocando severos daños a los coches que, lamentablemente, no pueden ser reparados. A pesar del trágico suceso se pudieron recuperar muchas de las piezas en perfecto estado de los vehículos afectados. Como no podía ser de otra manera, el objetivo principal de estos rescatadores han sido las preciadas, caras y pesadas baterías. El componente más caro y la vez el que mejor salida comercial puede tener.

La batería de un Taycan está compuesta por 33 módulos diferentes, cada uno de ellos compuesto a su vez de 12 celdas. Una web americana, Jag35, ha puesto a la venta dichos módulos de 22 voltios y 2,8 kWh de capacidad y un peso individual de 13,15 kilogramos. No sabemos cuántos módulos han podido ser rescatados, pero el propio vendedor alerta sobre su origen y no especifica si estos han sido comprobados y revisados para certificar su uso en otros vehículos o proyectos. Echando un cálculo rápido, 33 módulos y 60 coches afectados, hacen un total de 1980 módulos de baterías posibles, aunque tampoco se especifica cuántas unidades están disponibles.

Módulo Batería Porsche Taycan
Una web americana vende los módulos de los Taycan accidentados en el descarrilamiento.

Lo más sorprendente es que no resultan tan caros como uno podría imaginar. El vendedor los ha puesto a un precio de 188,95 euros por módulo. Un coste bastante asumible, aunque se requerirán unos cuantos para conseguir hacer funcionar un coche, al menos 20 o 25 si se pretende alcanzar una autonomía los suficientemente digna. Cabe recordar que las baterías de Taycan ofrecen una química de iones de litio, una tecnología muy avanzada, pero algo delicada frente a golpes y perforaciones. Las celdas son de LG Chem y el ensamblaje se lleva a cabo en Alemania.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.