Las ventas de vehículos de hidrógeno con pila de combustible (FCEV) llevan acumulada una caída interanual del 34,1% en lo que llevamos de 2024, concretamente en la primera mitad del año, un dato bastante malo en un mercado ya de por sí muy pequeño.
En el primer semestre de 2024 las ventas de vehículos eléctricos con pila de combustible, más conocidos de manera coloquial como vehículos de hidrógeno simplemente, fue de 5.621 unidades en todo el mundo. Es un 34,1% menos que en el mismo periodo de 2023, según datos de SNE Research.
Las ventas de coches de hidrógeno alcanzaron su punto máximo en 2022. Al año siguiente, en 2023, cayeron un 20,7% y la tendencia negativa se está intensificando este año. Unas cifras que reflejan los contras de estos vehículos: son muy caros, la infraestructura de repostaje es escasísima (testimonial en algunos países) y a nivel tecnológico se han visto superados por los eléctricos de batería.
Los coches de hidrógeno son sólo el 0,018% del total
Para poner en perspectiva las cifras de ventas de los coches de hidrógeno, debemos ampliar el foco al total del mercado. En la primera mitad de 2024 se matricularon 30,3 millones de coches nuevos en los principales mercados del planeta (China, Europa, Estados Unidos, India, Japón, Brasil y México).
Teniendo en cuenta la cifra anterior (concretamente 30.292.700 unidades), los vehículos con pila de combustible suponen sólo el 0,018% de los coches nuevos vendidos en el mundo, una cifra que podría considerarse prácticamente despreciable en los cálculos.
En la primera mitad de 2024, en Europa se vendieron 1,5 millones de coches eléctricos de batería (BEV), cifra similar a la del mismo periodo del año anterior. En el mismo tiempo sólo se vendieron 594 coches de hidrógeno, si bien supusieron un aumento del 21,5% interanual.
En España, un país donde el coche eléctrico avanza mucho más lento que en el resto de la Unión Europea, se vendieron algo más de 25.000 coches eléctricos de batería en los seis primeros meses del año. Es más de 4 veces la cifra de coches de hidrógeno que se vendieron en todo el planeta Tierra. Como curiosidad, hay un total de 31 modelos que mensualmente venden más unidades en España que el total de coches de hidrógeno a nivel mundial.
Ventas de vehículos de hidrógeno en 2024 por regiones
El mercado surcoreano es el que tiene mayor proporción de vehículos de hidrógeno, pero es también uno donde más han caído las ventas en este 2024. En Corea del Sur se matricularon 1.742 unidades, un 41,8% menos en comparación con el primer semestre del año pasado, lo cual afecta notablemente a las cifras del mercado a nivel general. También cayó su cuota de mercado hasta el 31%, frente al 35,1% del año anterior.
China, que ocupa la primera posición tanto en ventas totales como en cuota de mercado, registró una caída del 16,5%, alcanzando 2.501 nuevas matriculaciones.
En Estados Unidos la caída de ventas es brutal: un 82,4% menos en comparación con la primera mitad de 2023, pasando de 1.825 a sólo 322 matriculaciones de vehículos de hidrógeno.
Europa y Japón son las dos únicas regiones donde las ventas de los coches de hidrógeno crecieron respecto al año anterior, con 594 y 440 unidades matriculaciones, respectivamente. Esto se traduce en un aumento del 21,5% en Europa y del 117,8% en Japón en comparación con la primera mitad de 2023.
Ventas de vehículos de hidrógeno en 2024 por fabricantes
La presencia de vehículos de hidrógeno se reduce esencialmente a dos fabricantes. Hyundai siguió ocupando el primer puesto en el mercado mundial de vehículos de pila de combustible en el primer semestre de 2024. Vendió 1.836 unidades del Nexo y del Elec City, su autobús de hidrógeno, una caída del 42,6% respecto al mismo periodo del año pasado. El descenso en las ventas de Hyundai se debió principalmente a los malos resultados del Nexo en su mercado local.
Toyota vendió 1.284 unidades, un 44,9% menos que el año pasado, entre el Mirai y el Crown Sedan FCEV. Este último se lanzó al mercado el año pasado, aunque solamente en Japón, donde se han vendido 384 unidades. En Europa se vendieron 578 unidades de Mirai, un aumento del 21,5% interanual. Por otro lado, las venta del Mirai en Estados Unidos se han desplomado, con una caída del 82% interanual.
Hay otro pequeño fabricante chino, Haima, que ha entregado una pequeña cantidad (23 unidades) del Haima 7X-H, un vehículo de hidrógeno desarrollado a partir del Haima 7X.