Con la aparición de Tesla en la industria del automóvil es fácil y habitual plantearse una clara disputa de un nuevo fabricante llegado a revolucionar el sector con sus coches eléctricos contra los tradicionales que siempre han basado su negocio en los motores de combustión. Tesla parecía decidido a cambiarlo todo y a obligar a su competencia a seguir sus pasos. Por eso, a cualquiera que se le plantease la pregunta de quién es su rival, respondería con el nombre de algunas de las marcas de coches de toda la vida. Sin embargo, Elon Musk tiene puesta la mirada en una batalla mucho más grande que esa. Su mayor rival hoy no es ninguno de esos fabricantes.
Tesla está suponiendo un cambio de paradigma en la industria del automóvil y está siendo clave para su electrificación. Con el Model S demostró que un coche eléctrico puede ser tan bueno o incluso mejor que uno de combustión. Con el Model 3 confirmó que los vehículos eléctricos tienen un espacio legítimo en el mercado de alto volumen de ventas. Pero Tesla siempre ha sostenido que si bien sus coches eléctricos son el producto estrella de su empresa, son solo una parte de un ecosistema mucho mayor, de una visión más ampliada del futuro.
A través de Twitter, Musk señaló quien era su verdadero rival. Cuando la capitalización de mercado de Tesla supere a la de la empresa saudí Aramco, entonces el planeta habrá cambiado de rumbo. ¿Quién es Aramco? Pues es una compañía saudí dedicada al petróleo, gas y productos petroquímicos, con origen y sede central en Dhahran, que emplea a 76.000 personas en todo el mundo. "Cuando la capitalización de mercado de Tesla, que fabrica productos de energía sostenible, supere la de Aramco, que produce combustibles fósiles, sabrás que el futuro será bueno para la Tierra", escribió Musk en Twitter.
Ese es el rival de Tesla. No es Volkswagen, el fabricante tradicional que más ímpetu (y más dinero) está poniendo es su transformación eléctrica. Tampoco lo es Ford que busca lanzar muchos modelos eléctricos en los próximos años, ni Stellantis que con todas sus marcas pondrá en el mercado una oferta que abarcará todas las necesidades. Ni siquiera Rivian o Lucid, dos nuevas incorporaciones al sector con una estrategia similar a la que siguió Tesla de arrancar con un producto llamativo y premium que llame la atención.Indeed I did.
— Elon Musk (@elonmusk) May 25, 2022
However, I also think that Tesla has the potential to be the most valuable company ever.
When Tesla's market cap, making sustainable energy products, exceeds that of Aramco, producing fossil fuels, you know the future will be good for Earth.
No, el principal rival de Tesla es una de las compañías de gas más grandes del mundo. Aramco tenía una capitalización en bolsa de 2.431.000 millones de dólares en mayo de 2022. Tesla, que hoy es el fabricante de automóviles con mayor valor bursátil vale 786.000 millones, y ha llegado a alcanzar 1.000.000 millones de dólares en su momento de mayo valor. En cualquier caso la brecha entre las dos empresas es todavía muy grande.
Tesla tiene planes para aumentar su valor en los próximos años. Y no lo hará solo con sus coches eléctricos sino que ampliará su campo de negocios más allá de ellos. Ya lo ha hecho con sus productos relacionados con la energía solar que se integran con un futuro ecosistema del hogar en el que estarán presente otro mercado con gran futuro, la inteligencia artificial, con un HVAC para la climatización inteligente y un Tesla Bot con el que se podrá hacer casi cualquier cosa.
Si Tesla puede dar forma a un ecosistema de soluciones renovables se convertiría en la antítesis de una empresa como Aramco, y podría estar en el camino de derrotarla como la empresa más valiosa del mundo.