Honda no es un fabricante de especial volumen en Europa: sus matriculaciones siempre han sido comedidas en comparación con el resto de marcas. Por esto mismo, presumiblemente, la marca no esperaba que el último de sus coches híbridos en llegar al mercado, el Honda Civic e:HEV, tuviera la acogida comercial que ha experimentado. Tal es la demanda, que la marca japonesa ha tenido que paralizar las ventas de manera temporal para poder encauzar su comercialización.
Así lo anuncia la propia web de Honda. "Nuestro emblemático Civic ha superado todas las expectativas. El lanzamiento de la undécima generación, equipada con la tecnología full hybrid, un atractivo diseño deportivo y un rendimiento excepcional, ha sido un éxito. Por este motivo, debido a la alta demanda, el nuevo Civic estará temporalmente fuera de stock. Más información próximamente".
Aunque a priori se trata de una muy buena noticia para la marca, lo cierto es que este tipo de situaciones son una de las tesituras en las que un fabricante no quiere llegar a verse. Y es que, esto no sólo genera una situación de estrés dentro de la propia marca, sino que llegando el momento, dependiendo de los plazos estimados de espera o durante cuanto tiempo se pause su comercialización, pueden estar perdiendo ventas a favor de sus rivales.
No obstante, esta situación también puede generar oportunidades para desviar matriculaciones a otros modelos de Honda, aunque dado lo reducido de la gama actual del fabricante japonés, actualmente sólo hay un modelo que puede aspirar a satisfacer a los clientes que lleguen buscando el nuevo Civic en cuanto a espacio y coste, aunque por diseño y concepto no tenga nada que ver: el Honda HR-V.
Este modelo es un B-SUV de 4,34 metros de largo, 320 litros de maletero y 131 CV de potencia extraídos de un sistema también híbrido. Parte de un precio ligeramente superior al del Civic, ya que cuesta 33.460 euros, que son 360 más que los 33.100 euros que tiene el compacto como punto de partida. Este precio es relativo a la versión Elegance, la más básica. Por encima quedan los Civic Sport y Civic Advance con precios de 35.200 y 38.600 euros.
El Civic, sin embargo, se muestra una alternativa de compra mucho más completa que el todocamino. Es un compacto del segmento C aunque tiene medidas de un segmento D, con todas las ventajas que esto aporta en términos de estabilidad y habitabilidad. Además, la única versión que hasta ahora ha existido tiene una potencia de 184 CV, por lo que es mucho más solvente en este apartado que el HR-V. Promete una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, un 0 a 100 kilómetros por hora en 7,8 segundos y consumo homologado de 4,7 litros a los 100 kilómetros en ciclo combinado.
A esto hay que sumar un maletero que es de los más grandes que existen en la actualidad dentro del segmento de las berlinas compactas: son 410 litros de volumen los que anuncia Honda, que lo hacen comparable a modelos de tipo SUV de mayor envergadura. Por ejemplo, un Renaul Austral (un modelo que estamos probando esta semana) ofrece 430 litros de espacio.