Toyota lanza el bZ4x en España con una versión económica que planta cara a Tesla

La línea Advance del bZ4x unida a la especificación mecánica 200E es la combinación que más llamará la atención por su relación entre precio y autonomía y lo enfrenta directamente al coche eléctrico más vendido del mundo, el Tesla Model Y.

La línea Advance alcanza una autonomía de 506 kilómetros.
La línea Advance alcanza una autonomía de 506 kilómetros.
06/04/2023 09:00
Actualizado a 07/04/2023 11:53

El coche eléctrico de Toyota ya está disponible en España. El bZ4x será el primero de una serie de modelos cuya variedad aumentará con el tiempo, pero, de momento, recae sobre él la responsabilidad de representar la gama bZ de la marca. Analizando su precio y las versiones disponibles, sale a relucir de manera clara que la variante más interesante es, precisamente, la más barata.

El modelo, que es el primero de este tipo que la marca comercializará de manera global, tendría serias posibilidades de convertirse en el coche eléctrico más vendido del mundo de no ser porque la propia Toyota ha querido limitar la producción del mismo a 10.000 unidades anuales. Sólo en Toyota saben los motivos reales de esta nada ambiciosa cifra, ya que el bZ4x muestra atributos suficientes como para ser un disruptivo modelo. Y es que tiene una de las mejores relaciones entre precio, tamaño y autonomía, lo que lo enfrenta de manera directa al mismísimo Tesla Model Y, que actualmente es el eléctrico que más matriculaciones logra a nivel global.

Entre las variantes más asequibles de ambos modelos, que precisamente en nuestro país son el tipo de versión que más llaman la atención al público, existe una diferencia nimia: tan sólo 450 euros a favor del Model Y. El estadounidense cuesta 48.200 euros y el japonés 48.650 euros, anunciando cada uno una autonomía de 455 y 506 kilómetros, respectivamente, lo que arroja una diferencia de 61 kilómetros a favor del modelo de Toyota. Es la primera vez que un fabricante tradicional puede mirar de tú a tú a Tesla en la relación precio-autonomía.

Por medidas, el bZ4x se considera como un SUV del segmento D.
Por medidas, el bZ4x se considera como un SUV del segmento D.

Técnicamente, estamos ante dos modelos que recurren a una batería de tamaño similar. Toyota no facilita el dato neto y Tesla no facilita el dato en bruto, pero, una vez despejada la incógnita, ambos modelos se acercarán para lograr datos parecidos, pues el Model Y anuncia 60 kWh utilizables y el bZ4x 71,2 brutos.

Donde sí destaca de manera clara el modelo de Tesla es en los apartados de potencia y espacio a bordo, prueba de ello es que en algunos mercados el Model Y ofrece hasta siete plazas (en Europa de momento no). Rinde 299 CV por los 204 CV del bZ4x, lo que se traduce en una aceleración más radical en el 0 a 100, de 6,9 segundos, mientras que el japonés se conforma con 7,5 segundos.

Es precisamente la potencia del Model Y lo que hace que el bZ4x se desmarque en el campo de la autonomía, ya que su motor, más frugal, se conforma con 14,7 kWh de energía a los 100 kilómetros, mientras que el consumo del Model Y se eleva hasta los 15,7 kWh, que en cualquier caso sigue tratándose de una muy buena cifra para el tipo de coche ante el que estamos.

toyotabz4x11
La capacidad del maletero del Toyota bZ4X es de 450 litros.

La capacidad del maletero del Tesla Y, por su parte, es de 854 litros, que es un dato exagerado teniendo en cuenta que mide 4,75 metros de longitud. El bZ4x ofrece 450 litros, un dato pobre en comparación con su rival, pero que es correcto y está dentro de lo habitual en este segmento.

Otros coches eléctricos de tamaño similar al Model Y no han conseguido ofrecer lo mismo que este en la relación precio-autonomía. El Volkswagen ID.4 es el más vendido por parte del Grupo Volkswagen, pero actualmente su versión más competitiva en cuanto a precio cuesta 51.375 euros. Ofrece 526 kilómetros de autonomía gracias a la mayor batería de todos, 77 kWh de capacidad.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.