Los coches híbridos (los convencionales, no los híbridos ligeros) cada vez despiertan más interés en aquellos interesados en adquirir un vehículo familiar de nueva factura. Son mucho más asequibles que los eléctricos y su uso está exento de los miedos típicos de un eléctrico puro. Tras un rápido vistazo a las opciones disponibles en el mercado, es fácil constatar que ningún modelo propone una relación tan agresiva en precio, potencia, consumo y espacio como el primer coche híbrido de Dacia.
Se trata, cómo no, del Jogger Hybrid 140, un modelo que, basado sobre la plataforma del Sandero, propone un mix de cualidades que se antoja perfecto para cualquier familia española. Aunque estructuralmente no estamos más que ante un coche del segmento B, lo cierto es que Dacia se las ha ingeniado para acabar dando con una carrocería de 4,55 metros de largo que logra 601 litros de maletero, lo que deja espacio suficiente para, incluso, equipar una tercera fila de asientos para disfrutar de 7 plazas auténticas.
En Híbridos y Eléctricos ya hemos probado esta versión híbrida del Jogger y constatamos que las mejores bazas del Jogger son: un consumo que en circunstancias de tráfico real rondará los 4,7 litros y una manejabilidad propia de un segmento B, aunque la longitud de su carrocería está más cerca a la de un SUV del segmento D.
Ya sabiendo que los dos aspectos más fuertes del Jogger no están ligados a su equipamiento, es la versión más básica del modelo la que más lógica se antoja, ya que trae consigo una dotación con todo lo necesario en un coche de diario de orientación familiar. Y es que, al contrario que el resto de la gama Jogger, la oferta del Hybrid 140 arranca en la línea Expression, que es la variante intermedia en el resto de motorizaciones.
De serie ofrece sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas con radio digital y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, sistema trasero de ayuda al aparcamiento, faros led, sistema de frenada de emergencia, regulador de velocidad y control de crucero y más elementos.
Ligado de manera inherente a un cambio automático, el Jogger Hybrid 140 muestra una buena respuesta de su esquema híbrido de 140 CV. La potencia se extrae de la combinación de un motor de gasolina de 92 CV de potencia (de 1,6 litros de cilindrada) y dos motores eléctricos de 20 y 49 CV de potencia. Curiosamente, la transmisión no tiene un embrague ni sincronizadores, sino que la función que normalmente recae sobre el embrage la ejecuta el motor eléctrico de menor potencia, que también hace las veces de motor de arranque.
Todo lo anterior lo ofrece el Dacia Jogger por un precio de 24.450 euros, que es poco más de lo que cuesta un Renault Clio con la misma mecánica o el coche híbrido más exitoso en el mercado europeo, el Toyota Yaris.