Tesla se ha dado cuenta que tiene que mejorar la competitividad económica de sus coches eléctricos más grandes y caros para así poder hacer frente a las cada vez más numerosas alternativas disponibles en el mercado. Sin previo aviso, los de Austin sacan a la venta nuevas versiones para los Tesla Model S y Model X. Estas versiones pierden autonomía con respecto al resto de sus hermanas, pero a su favor juega una autonomía muy solvente y un precio de venta más atractivo. Por ahora, sólo se han anunciado en Estados Unidos.
Los Model X y Model S apenas representan una mínima parte de las ventas de Tesla en todo el mundo. La llegada de los modelos más populares y económicos ha provocado que la berlina y el SUV hayan perdido gran parte del protagonismo que siempre habían tenido. Tampoco ha ayudado el precio de venta. En España, por ejemplo, el precio de salida de un Model S se sitúa en los 107.500 euros, mientras que el Model X eleva la factura mínima hasta los 116.500 euros. Un coste que cuesta justificar más allá de las prestaciones.
Desde que ambas unidades fueran actualizadas en 2021, la gama estaba compuesta, principalmente, por modelos de altas prestaciones o larga autonomía, hasta 634 kilómetros de rango para la berlina. Las nuevas versiones presentadas en Norteamérica ofrecen un acceso más razonable sin, por ello, perder gran parte de sus conocidas cualidades. Denominadas como Standard Range, la información técnica sobre ellas es limitada, aunque se supone que el ahorro de precio también va acompañado de una batería de menor capacidad.
Tal y como especifica la ficha americana, el Model S de acceso ofrece un rango homologado de 320 millas, unos 515 kilómetros, en ciclo EPA. Su velocidad máxima es de 149 millas por hora, 240 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 96 Km/h en 3,7 segundos, apenas cinco décimas más que la versión de gran autonomía. Todo ello por un precio mínimo de 78.500 dólares, unos 71.850 euros al cambio. Para hacernos una idea, el Mercedes EQE de acceso, modelo directamente rival, ofrece 613 kilómetros de autonomía homologada por un precio, en España, de 77.630 euros.
Si saltamos al modelo más grande de todos, al Tesla Model X, las cifras son bastante similares. El modelo Standard Range homologa, según ciclo EPA, una autonomía de 269 millas, 433 kilómetros, con una velocidad punta de 149 millas/hora, 240 kilómetros por hora, con un tiempo de 0 a 96 kilómetros por hora de 4,4 segundos. Su precio de salida se sitúa, en Estados Unidos, en los 88.500 dólares, unos 81.000 euros al cambio. Siguiendo con el ejemplo anterior, un Mercedes EQE SUV, arranca, en España, en los 91.630 euros con 568 kilómetros de autonomía.
Por el momento, Tesla no ha especificado si piensa exportar estas unidades al resto de mercados, aunque todo hace pensar que llegarán más pronto que tarde. En Norteamérica acaban de ser anunciadas y la disponibilidad es prácticamente inmediata. La web oficial da un plazo de entrega entre dos y tres meses. De esta forma, los de Austin quieren seguir reduciendo la brecha económica en toda la gama, aunque los Model 3 y Model Y seguirán tirando del carro en cuanto a ventas.