Mercedes ha pisado el acelerador con su estrategia eléctrica. La compañía alemana va camino de disponer de la flota más grande del mercado. Su gama actual está compuesta por seis modelos 100% eléctricos: tres SUV, dos berlinas y un monovolumen. A finales de este año se sumarán dos más, las versiones SUV del Mercedes EQE y EQS, que llegarán para posicionarse como los modelos más representativos de la familia camperizada.
No es nada nuevo que los alemanes tenían intención de sacar estas unidades al mercado. Hace ya mucho tiempo que avisaron de ello. El Mercedes EQE SUV, tal y como su propio nombre indica, será la versión elevada del Mercedes EQE. Apostará por un diseño gemelo al de la berlina y con un tamaño nada discreto, cercano a los cinco metros de largo. A pesar de su formato diferente, empleará los mismos sistemas y mecánicas, lanzándose inicialmente en la configuración EQE 350 con 292 caballos.
Por su parte, el Mercedes EQS SUV se posicionará como el modelo más avanzado, lujoso y prestacional de la concurrida familia campera eléctrica. En este caso será el Mercedes EQS el que done gran parte de su técnica. Con un formato superior a los cinco metros de largo, el gran SUV ofrecerá baterías de alta capacidad con autonomías ligeramente mermadas con respecto a la berlina. Por encima de todas las versiones se ubicará la firmada por Maybach, como ya se adelanto en septiembre del año pasado.
Prototipo del Mercedes EQE SUV.
En cuanto a precios, tal y como confirma el propio mandamás de Mercedes, Ola Källenius, no podemos esperar cifras económicas. Hablamos de no menos de 90.000 euros para el Mercedes EQE SUV y no menos de 110.000 euros para el Mercedes EQS SUV. Esas cantidades solo corresponden a los precios de salida, por lo que en formatos superiores de equipamiento y características eléctricas el precio se disparará, pudiendo superar el cuarto de millón de euros para el Maybach.
Con la llegada de estas unidades, Mercedes completa su porfolio de producción eléctricos en cada una de las categorías del mercado SUV. Pronto se acometerá la renovación del Mercedes EQC. El que fuera el primer eléctrico de la casa necesita una revisión profunda para adaptarse a los nuevos estándares de la compañía. Adoptará la plataforma específica y ofrecerá unas cualidades mejoradas, dejando atrás la adaptada plataforma del Mercedes GLC.
Más modelos eléctricos en el futuro
Por supuesto, los planes de Mercedes en cuanto a electrificación no se van a plantar con el lanzamiento de los modelos más altos de la gama. Pronto se sumarán más modelos basados en la plataforma EVA2 específica para vehículos eléctricos. Uno de esos modelos es el Mercedes EQG, la versión eléctrica del todoterreno Clase G. Con su lanzamiento programado para el 2024, su desarrollo pronto empezará. Su diseño ya ha sido presentado, al igual que su tren motriz con cuatro motores eléctricos.