Los coches eléctricos de Tesla son los más vendidos en todo el mundo destacan por su tecnología, rendimiento y eficiencia. Además, sobre la competencia, cada día más abundante y mejor, tienen una ventaja: la infraestructura de carga. El fabricante sabe que este es uno de sus grandes activos y hace ya tiempo que decidió sacarle rédito económico. Su red se sitúa como la mejor valorada y la más fiable de todas. Llegar a un cargador de Tesla es tener garantizada la carga. Algo que casi ninguna empresa puede decir.
A finales del año pasado, una gran empresa petrolera como BP (British Petroleum) decidía unirse a su principal rival para implementar una red de carga pública. Una decisión que le ha costado nada menos que 100 millones de dólares. Un mes más tarde, el operador británico de gasolineras y tiendas EG Group anunció que seguiría el mismo camino.
La primera estación de supercargadores V4 que no es de Tesla
A pesar de que los detalles financieros del acuerdo no se han hecho públicos, EG Group se ha adelantado a BP al inaugurar la primera estación de carga del mundo equipada con supercargadores V4, pero sin el logotipo de Tesla, como parte de su red de carga evpoint.
Los cargadores están disponibles para todas las marcas de vehículos eléctricos y admiten la funcionalidad Plug & Charge. Se trata de un sistema mediante el cual el propio punto de carga y el vehículo eléctrico realizan una autenticación automática del propietario, efectuando el cargo económico directamente a la tarjeta registrada previamente en el sistema del vehículo. Esta función permite prescindir por completo de las múltiples aplicaciones móviles con las que los propietarios de vehículos eléctricos suelen lidiar.
Este acuerdo con Tesla permitirá a EG Group avanzar en su plan de desplegar más de 20.000 cargadores en aproximadamente 3.600 ubicaciones en el Reino Unido y Europa. Actualmente, la red evpoint cuenta con más de 600 cargadores en casi 200 emplazamientos.
⚡🚗 Big news! @TheEGGroup first evpoint chargers are now operational at Asda Express, Uttoxeter. Get ultra-fast charging & enjoy amenities like Starbucks and Burger King while you wait! Proud to bring you the future of EV charging. #evpointlaunch #greenenergy #plugandcharge pic.twitter.com/0zEW0o5sbZ
— EV Point (@evpoint_uk) March 21, 2024
La tecnología V4 de Tesla
Los supercargadores V3 admiten una potencia máxima de carga de 250 kW. La siguiente generación, V4, destacan sobre todo por su elevada potencia de carga. Actualmente, Tesla ya ha comenzado a expandir la instalación de los cargadores V4. Europa fue el primer territorio global en disfrutar de los puntos de carga más modernos y potentes de la compañía. España ya cuenta con una instalación.
Los primeros usuarios han reportado excelentes ritmos de recuperación. Las especificaciones de los puntos indican un voltaje nominal de 1.000 V trabajando a una corriente nominal de 615 amperios. Estas cifras anuncian una potencia de hasta 615 kW, más del doble de lo que son capaces de ofrecer los puntos V3, que quedan limitados a 250 kW. Esto quiere decir que los tiempos de espera se reducirán drásticamente siempre y cuando el coche conectado a estos puntos soporte estas cifras.
Si observamos el mapa global de estaciones de carga, China destaca con la mayor estación de carga para vehículos eléctricos en el mundo. En la ciudad de Shenzhen, hay una instalación con 637 puntos de carga. Tesla lidera en cantidad de puntos operativos, con más de 6.000 supercargadores distribuidos por todo el mundo, capaces de alimentar a unos 55.000 coches eléctricos simultáneamente.