Los archiconocidos aranceles impuestos por la Unión Europea a los coches eléctricos chinos llevan meses haciendo correr ríos de tinta. Recordemos que estos dieron su pistoletazo de salida hace un año, con la investigación europea a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos por posible financiación irregular. Tal ha sido el impacto de esto que actualmente existe un porcentaje que, en el peor de los casos, supera el 35%. A este total hay que sumar el 10% con el que ya contaba la importación de estos modelos anteriormente, siendo así pues de un 45% para marcas como SAIC Motor.
Esta medida ha sido toda una declaración de guerra comercial de Europa a China, país oriental que no ha tardado en amenazar con importantes represalias. La ‘batalla’ está servida. No obstante, gracias a la información exclusiva publicada por Reuters, se ha podido saber que el gobierno asiático ofreció al Viejo Continente la eliminación de estos aranceles con las siguientes condiciones.
China ofreció a Europa una solución ‘anti’ aranceles
Tal es el rechazo que el gobierno chino presenta ante estos aranceles que, hace un mes, ofrecieron a la UE la opción de limitar el precio mínimo de sus coches eléctricos en este mercado. Concretamente, dicha proposición hablaba de que ninguno de sus vehículos ‘cero emisiones’ se pudiese vender por menos de 30.000 euros en ninguno de los países miembros, según apuntaron a Reuters unas fuentes anónimas de Pekín.
Por su parte, la Comisión Europea habría rechazado todas las ofertas presentadas por China para la eliminación de estos aranceles. No obstante, a día de hoy se sabe que ambas partes están en negociaciones para poder rebajar estos impuestos, aunque no ha salido a la luz en ningún momento cuáles podrían ser las medidas que se estarían estudiando actualmente.
Según los datos ofrecidos por este mencionado medio de comunicación, la media general en el precio de venta de coches eléctricos chinos actualmente en Europa es de 32.000 euros. Esto incluye a modelos con precios de partida más bajos y otros más alto, por supuesto. Desde la Unión Europea han admitido que las ofertas de acuerdo con China se están rechazando porque “no se trata sólo de los precios de estos automóviles, sino también por los subsidios que reciben para producirlos y de eliminar el impacto de dicho apoyo por parte del gobierno de Pekín”.
Recordemos que los aranceles fueron admitidos por la Unión Europea el pasado día 4 de octubre, aunque su entrada en vigor definitiva no tendrá lugar hasta el próximo día 31 de octubre y durante, al menos, los próximos cinco años. La única solución a esto es que ambas partes pacten un acuerdo que rebaje o -lo menos probable- eliminen tal impuesto.
Lo que sí ha quedado claro es que la Comisión Europea está dispuesta a escuchar y considerar otros compromisos ofrecidos por China en materia de precios de venta mínimos para sus coches eléctricos, dependiendo de su tamaño y especificaciones. Una de las fuentes de Reuters afirmó que estarían a tender la mano siempre y cuando este precio mínimo se sitúe entre los 35.000 y 40.000 euros.