Este año se celebra el 75º aniversario de Porsche y, como parte de las múltiples celebraciones que se están llevando a cabo, la marca ha participado en un desafío único en el sudeste asiático, haciendo historia con el viaje más rápido en un vehículo eléctrico desde Tailandia a Singapur.
El periodista tailandés Pholpat Salayakanond, el malayo Pan Eu-Jin y el singapurense Desmond Chan emprendieron este viaje sin escalas desde Bang Yai, a las afueras de Bangkok, la capital de Tailandia, hasta los Jardines de la Bahía en Singapur.
El coche elegido fue un Porsche Taycan 4S Cross Turismo, la variante más rutera y aventurera del eléctrico alemán, con una carrocería más elevada respecto al suelo y protecciones adicionales en la carrocería. Ambas características resultarían a la postre muy necesarias para este viaje, potencialmente traicionero y con algunas vías cuya pavimentación no era precisamente la mejor.
Con 571 CV de potencia bajo el pedal derecho, el Taycan 4S Cross Turismo es capaz de hacer el 0-100 km/h en sólo 4,1 segundos y alcanzar los 240 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente). No obstante, por el camino, el coche debía mantenerse dentro de todos los límites de velocidad nacionales para que el récord tuviera validez oficial. De paso, esto sirvió para cuidar la autonomía.
El trío de periodistas condujo por turnos los 1.845 kilómetros de la ruta, deteniéndose solamente en intervalos de carga de 25 minutos en la red de carga rápida de Shell, implementada recientemente en esa región asiática en colaboración con Porsche.
El coche iba decorado con una librea especial del 75 aniversario, lo que atraía la atención todavía más allá por donde pasaba. Para asegurarse de que cada etapa del viaje transcurriera sin problemas, el equipo hizo uso de los mismos beneficios que se ofrecen a todos los propietarios de Porsche en la red Shell HPC en aquel país, pudiendo reservar los cargadores hasta 60 minutos antes de la llegada.
Al caer la noche, los protagonistas de esta aventura habían cruzado la frontera de Sadao y se dirigían directamente a su punto medio, el primer puesto de control en Malasia en el Centro Porsche de Penang. Después de un largo día de conducción, todavía hubo tiempo para una rápida actualización antes de regresar a la carretera y continuar la ruta de noche. Una recarga en Tapah y, tras avanzar por la península de Malasia, las baterías se recargaron por última vez en Tangkak, en el estado de Johor.
A las 10:15 hora local, el coche y sus tres conductores llegaron al destino: el espacio SG50 Lattice, dentro de los pintorescos terrenos de los Jardines de la Bahía, una de las construcciones más impresionantes de Singapur. Tras la calurosa bienvenida, los cronometradores de TAG Heuer autenticaron las hojas de cronometraje de todo el viaje y se ingresaron los números: 29 horas y 15 minutos, el viaje individual más rápido en un coche eléctrico que se ha hecho desde Tailandia a Singapur.