El Peugeot 3008 es uno de los coches más vendidos dentro de la gama del fabricante francés. La importancia de este modelo es tal, que su tercera generación, que llegará en 2023, es una de las más esperadas. Sobre todo, porque supondrá la electrificación de un modelo que ha funcionado hasta ahora muy bien como un SUV compacto dotado de mecánicas de combustión. Será el elegido para introducir un nuevo i-cockpit, el puesto de conducción diferencial de la marca del león con respecto al resto de la competencia.
Lanzado en 2016 y rediseñado en 2020, el Peugeot 3008 ha vendido más de un millón de unidades desde que llegó al mercado. Una cifra que lo convierte en un auténtico superventas y que supone todo un desafío para el momento de la renovación. La estrategia pasa por una evolución que no deje caer la esencia de un modelo que ya es de los preferidos de los conductores. Si con la estética actual, Peugeot ya ha sacudido el mercado de los SUV compactos, la próxima deberá mantener la misma línea y a la vez seguir la imagen de marca del 308 y el 408.
Diseño innovador sin perder la esencia
El nuevo 3008 se distinguirá por una evolución del estilo Peugeot, reconocible en particular por sus tres garras LED debajo de los faros y por las líneas esculpidas. El concept Inception, que se dará a conocer a principios de diciembre, debería dar algunas indicaciones. Esta tercera generación adoptará una silueta esbelta que se acercará a la tendencia SUV cupé y que dará como resultado una superficie de vidrio más baja y una portón trasero más inclinado. Un sesgo que reforzará la vocación familiar del futuro 5008, que recurrirá a un portón más vertical y que se espera para el verano 2024 en las versiones de 5 y 7 plazas.
En el interior, el SUV francés apostará por la calidad percibida y, sobre todo, por un nuevo i-cockpit. Se mantendrá la esencia de las dos pantallas actuales, una para la instrumentación tras el volante y la otra en el salpicadero en posición central, albergando una gran panel horizontal y un nuevo sistema multimedia.
Adiós al diésel: eléctrico, híbrido enchufable e híbrido ligero
La nueva generación del Peugeot 3008 se asentará sobre la nueva plataforma eVMP (rebautizada como STLA Medium), que es una versión profundamente modificada de la EMP2. Un cambio necesario para poder albergar bajo el capó la mecánica completamente eléctrica del e-3008.
La cadena de tracción de 400 V estará compuesta por el nuevo motor Emotors M2 de Nidec/PSA producido en Metz/Trémery y una batería ACC de Total/PSA/Daimler fabricada en la factoría de Douvrin, en el norte de Francia. Según la información que aporta L'argus, la gama del e-3008 estará disponible con uno (170 y 200 CV) o dos motores (alrededor de 300 CV). La autonomía rondará los 550 y los 500 kilómetros, respectivamente, mientras que la capacidad de la batería debería oscilar entre los 70 y los 87 kWh, aproximadamente.
Al igual que el 408, el nuevo 3008 abandonará los motores diésel en favor de las mecánicas híbridas. En el nivel de menor potencia, empleará el nuevo motor 1.2 PureTech (EB2 Generación 3) de 136 CV, cuyo ciclo Miller contribuirá a la reducción del consumo. Un motor que incorporará el modelo actual a principios de 2023. A este tricilíndrico le acompañará una máquina eléctrica de 21 kW integrado en el nuevo cambio automático e-DCT desarrollado por Punch Powertrain para formar el sistema de propulsión de la variante mild hybrid de 48 V.
Este motor también se integrará en el nuevo sistema híbrido enchufable de 180 y 200 CV, acompañado por un motor eléctrico Emotors M1 de 90 kW. Se combinará con una nueva versión de 1.6 PureTech, para alcanzar una autonomía 100% eléctrica mayor que la que ofrece el sistema actual, gracias a una batería que aumentará su capacidad hasta los 20 kWh. Peugeot se anticipa así al nuevo ciclo de homologación que será menos favorable para los híbridos enchufables a partir de 2025.
Disponibilidad y precios
La primera carrocería del nuevo 3008, en blanco, se ensambló a principios de septiembre en Sochaux. El equipo de ingeniería de Belchamp ya ha comenzado a realizar las pruebas reales en Andalucía utilizando una mula con la carrocería del Citroën C5 Aircross. Habrá que esperar hasta principios de 2023 para ver los primeros prototipos definitivos y con camuflaje. El modelo oficial se presentará en el verano de 2023. La comercialización arrancará en noviembre y el precio de partida del nuevo Peugeot 3008 debería rondar los 40.000 €, en la versión Allure con el 1.2 PureTech mild hybrid 48 V.