Aunque no concemos todavía el que será el Suzuki Vitara 100% eléctrico, que se dejó ver en formato concepto y con la denominación eVX, ya suenan campanas sobre un nuevo modelo monovolumen que compartirá parte de sus componentes y cuyo desarrollo ya estaría en marcha.
El nombre con el que se conoce internamente al coche en Maruti Suzuki es YMC y todo parece indicar que tomará prestados algunos componentes del eVX, entre los que están la plataforma de construcción.
Si bien el Suzuki eVX tiene previsto su lanzamiento a nivel mundial a partir de 2025, para su adaptación monovolumen habrá que esperar algo más, ya que lo que se indica es que a La India llegaría a partir de septiembre de 2026. Esto quiere decir que, para verlo en Europa, si llega, habría que esperar unos cuantos meses más.
Con este lanzamiento, Suzuki estrenaría su primer monovolumen cero emisiones en la historia del fabricante, pero no será el único modelo nuevo que llegue al catálogo de la marca.
Utilizará la plataforma desarrollada junto a Toyota
Además de la arquitectura 27PL, que desarrolla junto a Toyota, se espera que el Suzuki YMC tome prestado el sistema de propulsión 100% eléctrico y el paquete de baterías del inminente SUV, del que ya se pueden ver fotos. Eso sí, corresponden al prototipo enseñado hace unos meses en el Auto Expo 2023 de Delhi, por lo que en ningún caso hablamos del modelo de producción final.
Volviendo al asunto de las baterías, en el Suzuki eVX se habla de paquetes a elegir entre 40 y 60 kWh de capacidad, con lo que se podría recorrer un máximo de 500 kilómetros por cada carga, en el mejor de los casos. Además, la tracción total estará disponible.
Es pronto para saber si el monovolumen se ofertará con ambas baterías o si sólo lo hará con la más capaz, aunque lo que está claro es que el aumento de peso del conjunto hará que esa autonomía baje ligeramente.
En ambos coches, se puede esperar un estética a nivel exterior muy parecida a la del prototipo, aunque el interior será distinto al mostrado en el evento de 2023. Más que nada, porque todavía se ve demasiado futurista en el prototipo y prescinde de muchos botones físicos que se recuperarán para ponerlo a la venta, aunque se espera una carga tecnológica acorde a su categoría.
Su longitud debería superar los 4,3 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto del concepto SUV, para dar cabida a tres filas de asientos con los que transportar a siete personas en su habitáculo.
Esta novedad forma parte de la estrategia de electrificación del fabricante en todo el mundo, que se suma a las intenciones de dotar a modelos como el Baleno y el Swift de sistemas de propulsión híbridos, más allá de las versiones microhíbridas que ya hemos visto en Europa.