Tesla ofrece cambio de volante 'yoke' a tradicional por 900 euros, instalación incluida

Ante la avalancha de quejas, Tesla ofrece en su tienda online la opción de hacer un 'retrofit' a los coches que salieron de fábrica con el volante 'yoke'.

El volante 'yoke' de Tesla es muy llamativo visualmente, pero incómodo para el día a día.
El volante 'yoke' de Tesla es muy llamativo visualmente, pero incómodo para el día a día.
20/03/2023 10:03
Actualizado a 21/03/2023 09:27

El volante 'yoke' de Tesla llegó con polémica y todavía continúa. En un primer momento, Tesla aseguró que los nuevos Model S y Model X solamente podrían equipar este volante, sin opción de uno redondo tradicional, pero las quejas no tardaron en llegar. La historia ha ido mutando hasta llegar al punto de que la propia Tesla, habida cuenta de los clientes arrepentidos, ofrece la opción de cambiar el volante 'yoke' por el normal.

Cuando llegaron al mercado los renovados Model S y Model X, quizá fue una sorpresa que solamente estuvieran disponibles con el controvertido volante tipo yugo, sin aro en la parte superior y más parecido al volante de KITT, el coche fantástico de Michael Knight, que a un coche convencional. Algunas empresas de terceros aprovecharon la ocasión para ofrecer kits que transformaban el volante de fábrica en uno redondo, más cómodo y más convencional.

Ahora ya no hará falta recurrir a empresas de terceros. Los propietarios que tengan un Tesla Model S o un Model X con el volante tipo yugo instalado de fábrica pueden hacer un retrofit a un volante normal a través de la propia marca. Tesla ha añadido esta opción en la web de su tienda y ya está disponible para su compra. La adaptación a un volante redondo normal cuesta 900 euros e incluye la instalación en un centro de Tesla Service.

Tesla Model S volante
Por 900 euros, Tesla desinstala el 'yoke' de fábrica y pone el volante redondo convencional.

El proceso de compra es un poco diferente al habitual para otros accesorios. En este caso, hay un código QR en pantalla que se debe escanear con el teléfono móvil. Esto llevará a una lista de productos en la app de Tesla, desde la cual solamente podrán hacer el pedido los propietarios de un Model S o Model X que saliera de fábrica con el volante 'yoke'. En caso de no poder escanear el código QR, hay un enlace desde el cual también se puede realizar el pedido.

Tras haber anunciado que ofrecería de fábrica la opción de poner un volante normal, estaba claro que el 'yoke' no era del agrado de muchos potenciales clientes. Ahora, con esta opción en la tienda de Tesla, parece más evidente todavía que hay muchos clientes a disgusto con el volante en cuestión. Y es que, como bien pudimos comprobar en el Model X Plaid, es realmente incómodo a la hora de tomar curvas cerradas o hacer rotondas. En la parte positiva de la balanza cabe señalar que no todos los fabricantes ofrecen la posibilidad de deshacer algo que venía de fábrica de manera tan sencilla.

Eso sí, el volante redondo normal sigue teniendo una de las pegas del 'yoke': la posición de los mandos de los intermitentes. Estos se activan mediante dos botones hápticos que están juntos, lo que a veces te hace perder la referencia de cuál es el intermitente izquierdo y cuál el derecho. También son botones táctiles/hápticos para el claxon y los limpiaparabrisas y no existe ninguna palanca para el cambio de marcha. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas