Ya sabemos lo que significa pertenecer a un grupo automovilístico. Por lo general, las piezas y componentes varios se comparten entre las diferentes marcas. Tal es el ejemplo del Volkswagen ID.3, a raíz del cual han derivado otros modelos, como el CUPRA Born. Bien es cierto que cada marca le da su propio toque personal en términos de dinámica o sensaciones, pero, en esencia, son muy cercanos entre sí. Algo similar podría ocurrir en los próximos años con la llegada del nuevo Porsche Boxster eléctrico.
Según han podido saber desde Autocar a través de una filtración por parte de un alto cargo anónimo, el nuevo deportivo eléctrico de Porsche podría sentar las bases de una nueva generación de modelos cero emisiones que harán acto de aparición en varias marcas. Una de ellas sería Volkswagen, quien apunta a bautizar a su coche eléctrico como uno de sus más conocidos vehículos pasionales históricos: el Scirocco.
Volkswagen quiere relanzar el Scirocco
La publicación del mencionado medio apunta a que Volkswagen no sería la única en lanzar su propio Porsche Boxster, sino que a esta la seguirán también otras marcas como Audi o CUPRA. Estas dos últimas harán lo propio lanzando, respectivamente, la nueva generación del TT y el modelo comercial derivado del Dark Rebel.
La información apunta a que estos podrían ser una realidad a partir del año 2028, aunque el Porsche Boxster verá la luz verde a partir del próximo 2025, cuando empezará su aventura comercial. Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ya habría pedido la aprobación del proyecto a la cúpula de la marca y estaría a la espera de formalizarse la adjudicación.
Concretamente, el nuevo Volkswagen Scirocco eléctrico se presentará como la alternativa más deportiva y pasional de la gama. Por tamaño, se posicionaría por encima del futuro Golf eléctrico (sustituto del actual ID.3), aunque su planteamiento sería radicalmente diferente. Mientras el compacto haría uso de la plataforma SSP, el Scirocco se asentaría sobre la PPE, la misma que empleará el nuevo Boxster y Cayman eléctricos.
Aunque la información completa de esta plataforma aún no ha sido publicada en detalle, se espera que se pueda adaptar a coches con una mínima altura al suelo, es decir: deportivos. Esto se lograría gracias a la colocación de las baterías en el túnel central del habitáculo, así como por detrás de la cabina. De esta manera, daría una sensación similar a la dinámica de un coche con motor de combustión ubicado en posición central-trasera. Contrariamente al Boxster o al Dark Rebel (ambos serán biplazas), se espera que tanto el nuevo Scirocco como el futuro Audi TT eléctricos alarguen la distancia entre ejes para adoptar un habitáculo para cuatro ocupantes.
Por supuesto, aún es pronto para anunciar cifras o especificaciones con las que contarán estos modelos del Grupo Volkswagen. No obstante, se espera que la potencia mínima que presenten sea de alrededor de 300 CV para la variante de un solo motor. También existirá una alternativa con bloque motor eléctrico y tracción total que empezará en unos 400 CV e irá más allá de los 600 CV en su versión más capaz.