En Volkswagen están plenamente inmersos en el desarrollo de sus nuevos coches eléctricos. Uno de los más esperados, sin lugar a dudas, es el ID.2 pues será el coche que promete bajar su tarifa de compra por debajo de los 25.000 euros. Seguidamente a este, también hará acto de aparición el llamado ID.1, que vendrá a dar sustitución espiritual al mítico Volkswagen e-UP y que bajará su precio de partida hasta los 20.000 euros.
Sin embargo, aunque estos sean algunos de los más conocidos vehículos eléctricos que llegarán en un futuro próximo, la maquinaria de Volkswagen también está trabajando en otros modelos que prometen ser tanto o incluso más rompedores. Uno de ellos es el bautizado como Proyecto Trinity, y que augura posicionarse como el ‘anti Tesla’ gracias a muchos de sus apartados.
Retrasos notables para el Proyecto Trinity
Según puntualizan desde el periódico alemán Handelsblatt, la compañía alemana ha retrasado la llegada del Proyecto Trinity. La producción de este coche eléctrico debería comenzar, según la información publicada hasta ahora, en el año 2026. Sin embargo, nuevos datos apuntan a un significativo retraso en su llegada. Concretamente, hasta el año 2032.
Este cambio de fechas ha sido motivado como parte de una reasignación de las inversiones por parte del Grupo Volkswagen y su CEO, Oliver Blume. Con este movimiento, las actuales plataformas del conglomerado alargarán su vida mucho más allá de lo previsto inicialmente, de manera que los costes de inversión en nuevos modelos sean notablemente inferiores.
Actualmente, recordemos, el Grupo Volkswagen dispone de dos plataformas principales en uso: MEB y PPE. La primera espera una actualización para el año 2026 hacia la bautizada MEB+, mientras que la segunda hará lo propio de la mano de Rivian, el nuevo socio estratégico del grupo.
Además del ya mencionado alivio en los costes de desarrollo que se producirá con este cambio, el retraso también se debe a una reacción por la desaceleración del mercado de coches eléctricos en Europa, según puntualizan desde el mencionado medio germano.
Veremos un Volkswagen Golf eléctrico antes de lo esperado
Sin embargo, no todos son ‘peros’ en los datos publicados por el mencionado medio, pues auguran un adelanto en la llegada del Volkswagen Golf 100% eléctrico, cuyo nombre en código dentro de la compañía es ‘ID Golf’. A priori, su lanzamiento no está programado hasta el año 2030. Sin embargo, la marca podría adelantar su comercialización al año 2029 o incluso antes.
El Golf eléctrico será el primer modelo de la marca Volkswagen que se cimente sobre la nueva plataforma escalable para coches eléctricos (SSP). Sobre esta también se instalarán coches como el futuro Audi A4 eléctrico, el sucesor del Volkswagen ID.4 actual o un futuro SUV eléctrico conocido hasta ahora como ’T-Sport’, el cuál llegaría en 2031.
Hasta ahora, todos los indicios apuntan a que el nuevo Volkswagen Golf eléctrico sustituirá al actual ID.3, el cual no contará con un descendiente directo. La razón para ello es simple: el Golf tiene un nombre más icónico, y de existir ambos modelos se canibalizarían sus ventas entre sí.