Europa y China han centrado toda la atención de la industria en las últimas semanas. La guerra comercial entre Oriente y Occidente promete poner patas arriba el sector de la automoción. Si bien los fabricantes chinos tienen muchos intereses en el Viejo Continente, no son menos los intereses de los fabricantes europeos en China. Volkswagen lleva años intentando situarse como una marca de referencia. Ha logrado el éxito a base de productos baratos y apoyados, principalmente, en la combustión. Ahora, Volkswagen ha firmado un gran acuerdo con SAIC Motors para desarrollar vehículos enchufables y coches 100% eléctricos.
Las marcas europeas tienen en China uno de sus mercados principales. Con cientos de millones de potenciales clientes, el país se ha convertido en un hervidero de actividad comercial y empresarial. A lo largo de los años, el conglomerado alemán ha firmado numerosos acuerdos con fabricantes locales, entre ellos, los más importantes, SAIC y FAW. La era eléctrica también ha llevado a los de Wolfsburgo a invertir grandes sumas de dinero en marcas como XPeng. 700 millones de euros de gasto que forman parte del objetivo de lanzar 30 modelos eléctricos antes del final de la presente década. El primero llegará en 2026 con carrocería SUV. Sólo en China.
Grandes objetivos de Volkswagen para China
Si bien Volkswagen tiene por sí sola una gran capacidad de desarrollo y producción, necesita a sus socios chinos para acelerar el proceso. Es ahí donde entra en juego SAIC. El pasado 27 de junio se hizo oficial un gran acuerdo por el cual ambas compañías iban a colaborar en el desarrollo de tres vehículos híbridos enchufables y dos modelos 100% eléctricos. Tal y como detalla la agenda, los lanzamientos sucederán entre el 2026 y el 2030, aunque no se ha especificado bajo qué marcas estarán disponibles estos nuevos vehículos. El acuerdo es para todo el grupo y no para la firma Volkswagen en particular, aunque sí se supone que esta recibirá la mayoría de los lanzamientos.
Históricamente, SAIC ha sido el principal socio de Volkswagen en China. La colaboración ha sido fructífera a lo largo de la última década. Tal es así que Audi también trabajará con ellos para el desarrollo de una plataforma específica para vehículos eléctricos inteligentes, denominada oficialmente como Plataforma Digitalizada Avanzada. El primer modelo de esa asociación saldrá a la venta en 2025. Dicha estructura le permitirá a los alemanes ampliar su oferta eléctrica con modelos más asequibles, como por ejemplo los nuevos Audi A3 y Audi Q3. Estos no pueden aprovechar la plataforma PPE si quieren ofrecerse a un precio competitivo.
En las próximas semanas Volkswagen sacará a la venta una nueva compañía china. Una submarca bautizada como ID.UX que se centrará en los clientes asiáticos más jóvenes. Los alemanes esperan así rejuvenecer su imagen y adentrarse en un mercado muy importante. Cinco serán los lanzamientos que se sucedan a lo largo de los próximos años y es más que posible que SAIC colabore estrechamente en los trabajos de desarrollo. El primer modelo recibirá el nombre comercial de ID.UNYX y, previsiblemente, se convertirá en un CUPRA Tavascan parcialmente remozado con emblemas de Volkswagen. Coche que ya se fabrica en China.