¿Quién iba a decir, hace un año, que Alemania, el primer fabricante europeo de vehículos, dejaría de ser, asimismo, el principal mercado europeo de coches eléctricos? Pues así ha sido, consecuencia directa del fin de las ayudas a la compra de estos vehículos en el país germano a finales de diciembre de 2023, lo que hizo descender su demanda.
Mientras tanto, y por esas mismas fechas; al otro lado del Canal de La Mancha, el mercado de los coches eléctricos iba a cambiar, y mucho, en el Reino Unido. Y todo debido a la exigencia del Gobierno británico para que, en 2024, el 22% de los turismos vendidos en el país fueran coches eléctricos.
El miedo a las multas ha disparado las ventas de eléctricos en el Reino Unido
Y si no cumplían con este requerimiento, los fabricantes tendrían que abonar sustanciosas multas, de 18.000 euros por cada vehículo que no cumpliera con el cupo; aunque también existía la posibilidad de que pudieran aplazar o incluso evitar esas sanciones mediante un sistema de créditos de emisiones que puedan amortizar con las matriculaciones de coches eléctricos en los próximos años.
Sea como fuera, el miedo a esas sanciones ha hecho que, por ejemplo, en diciembre, la venta de coches eléctricos en el Reino Unido se incrementara un 60% respecto a diciembre de 2023 y se vendieran cerca de 44.000 coches eléctricos.
Lógicamente, esto se ha logrado con un cambio de actitud en las marcas de coches a la venta en el Reino Unido, que han incrementado los descuentos y mejorados las condiciones de financiación de los coches eléctricos hasta hacerlos más atractivos a los consumidores.
Y, ahora, Reino Unido es el mayor mercado de coches eléctricos de Europa
Esta cifra, junto a las de meses anteriores, -y tal y como señalan desde Autonews- ha dado como resultado una cuota anual de matriculaciones de 19,6% de coches eléctricos -un 21% más que el año pasado-, que se ha traducido en un total de 381.970 vehículos de cero emisiones vendidos, 1.361 unidades más que en Alemania, país en el que la demanda de estos coches ha descendido notablemente el pasado año.
Pese a ello, y al no alcanzar el 22% de coches eléctricos vendidos, las quejas de la industria automovilística europea y británica han hecho que el Gobierno de este estado esté discutiendo con los fabricantes la posibilidad de suavizar esta exigencia.
Y ojo, porque esa cuota de mercado del 19,6% de coches eléctricos del Reino Unido no es, ni de lejos, la de otros mercados europeos como Noruega, país en el que el 88,9% de los coches nuevos son de cero emisiones o Dinamarca, en la que más de un 50% de coches vendidos en 2024 fueron eléctricos.
Pero Reino Unido, el sexto fabricante de coches de Europa, sí es un mercado mucho más potente que las citadas Noruega -país en el que todas las matriculaciones de 2024 supusieron sólo 128.691 vehículos- o Dinamarca.
De ahí que, de cara a 2025, Reino Unido se haya convertido en el principal mercado de coches eléctricos de Europa; aunque Alemania lo siga siendo dentro de la UE, con una cuota de matriculaciones de coches eléctricos del 13,5%.