Honda ha sido, sin duda, una de las marcas protagonistas del recién finalizado 2024. Tras desvelar sus planes para su nueva generación de coches eléctricos y reclamar el protagonismo de la industria, acudió al rescate de Nissan tras la crisis del fabricante nipón y acordó su fusión, junto con Mitsubishi, para crear el que, por volumen, será el tercer fabricante mundial de vehículos
Y es que, cuando se complete la fusión, la alianza compuesta por Honda, Nissan y Mitsubishi, podría fabricar cerca de 8 millones de coches cada año. No en vano, en 2023 Honda fabricó 4 millones de coches, por aproximadamente 3,4 millones de coches producidos por Nissan.
Es el segundo fabricante de Japón, pero está perdiendo fuerza en el principal mercado mundial
Estos 8,5 millones de vehículos les colocarían sólo por detrás de Toyota, el primer fabricante del mundo, que construye anualmente 11,5 millones de vehículos en todo el mundo; y del Grupo Volkswagen, que fabrica cada año en torno a 9,3 millones de vehículos.
Sin embargo y pese a sus buenas perspectivas de futuro, Honda, que es el segundo fabricante de coches de Japón -sólo tras la todopoderosa Toyota- está viendo como pierde protagonismo en el mayor mercado mundial de automóviles, China, y en el que para 2025 ya se espera que 6 de cada 10 turismos matriculados sean coches eléctricos o híbridos enchufables.
En concreto, y durante los últimos años, Honda había sido unos de los fabricantes extranjeros con mejores ventas en el mercado chino. Sin embargo, y falta de conocerse las ventas de Honda en China durante el pasado mes de diciembre, sí se conoce que de enero a noviembre de 2024, la marca japonesa vendió en el mercado chino 740.399 vehículos, un 30,7% menos que en 2023.
Para solucionarlo, Honda presentó en abril de 2024 su nueva marca de coches eléctricos exclusiva para China, denominada Ye -curiosamente, fabricada en asociación con dos fabricantes locales distintos, GAC y Dongfeng- y con la que pretende lanzar hasta 2027 hasta seis vehículos.
Por ahora y, aunque ya se presentaron oficialmente, la puesta a la venta de los dos primeros vehículos de Ye, dos SUV eléctricos, se han retrasado hasta el primer semestre de este año.
Hablamos del P7 y S7, que en ambos casos estarán disponibles o bien con un sólo motor eléctrico y propulsión trasera o con dos motores y tracción total.
La tecnología de conducción autónoma, clave en China. Y Huawei la ofrece ya a muchas marcas
El retraso en la comercialización del P7 y del S7 tiene mucho que ver, tal y como señalan desde CnEVpost citando al medio local chino 36kr, con que las tecnología de comunicaciones y conducción inteligente de ambos modelos "no habrían cumplido las expectativas de Honda”.
Precisamente, todo lo que tenga que ver con la tecnología, especialmente multimedia y de conducción autónoma, es un valor que tiene muy presente el cliente chino. Y clave en el éxito comercial de un modelo en un mercado con tanta oferta como el chino.
Y tal y como señala 36kr, “la tecnología de conducción autónoma es difícil de comercializar rápidamente en China debido a las regulaciones establecidas”. De ahí que Honda ya esté negociando, según este mismo medio, con Huawei para incorporar a sus coches con el sistema de conducción autónoma del gigante asiático, uno de los mayores proveedores de esta tecnología para distintos fabricantes.
Denominada en conjunto Huawei Intelligent Driving, desde el medio especializado Carnewschina señalan que el último sistema Qiankun ADS de Huawei tiene un funcionamiento que asemeja la pericia “de un conductor humano experimentado”. Huawei suministra esta solución a compañías como Dongfeng, Changan, GAC, BAIC, Seres, Chery y JAC.