El 2024 fue un año excelente para BYD, el mejor de su historia. Un año en el que han vendido casi 4,8 millones de coches enchufables en todo el mundo. Sus matriculaciones eléctricas casi superan a las de Tesla, pero hay que reconocer que la mayor parte de las ventas han correspondido a los híbridos enchufables, bautizados como DM-i (Dual Motor Intelligent). Es normal que esto sea así. Los PHEV de BYD disfrutan de una gran aceptación en China. Coches que ofrecen lo mejor de dos mundos, como el BYD Seal 05 DM-i que acaba de ser lanzado al mercado. Una alternativa de lo más interesante.
A principios del año pasado BYD anunció que introduciría en Europa varios modelos híbridos enchufables. El primero de ellos ha sido el BYD SEAL U DM-i. Un SUV de gran tamaño que ofrece 70 kilómetros de autonomía eléctrica homologada, etiqueta CERO de la DGT y un precio mínimo de apenas 37.000 euros. En España esa tarifa está considerada como una de las más económicas de su categoría, pero en China podría decirse que es un coche caro. La guerra de precios con la que ha arrancado el año ha tirado por los suelos las tarifas.
Una berlina PHEV del tamaño de un Model 3 por lo que cuesta un Spring
El Seal 05 DM-i ahora presentado está disponible en una horquilla de precios entre los 89.800 y los 109.800 yuanes. Es decir, entre los 11.800 y los 14.400 euros al cambio de moneda. Por ese precio, en España, no te compras ni un Dacia Spring. Ni siquiera puedes acceder a la mayoría de los coches de combustión más baratos que están a la venta. BYD ha dejado bien claro que el 05 DM-i no llegará a Europa, pero de hacerlo, incluso duplicando su precio en China, resultaría de lo más interesante. No tendría rival en una categoría que cada vez está más desaparecida. Muchos modelos de su tamaño se han pasado al formato 100% eléctrico.
Del morro a la trasera el Seal 05 DM-i alcanza los 4,78 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,51 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,72 metros. Es cinco centímetros más corto que el BYD Seal 06 DM-i. Ese sí que va a llegar a Europa este mismo año para plantar cara en el segmento D. Según la compañía, el 06 híbrido enchufable será capaz de ofrecer más de 2.000 kilómetros de autonomía, contando un depósito de combustible y una carga completa. El 05 DM-i no llega a ofrecer esas mismas características, pero también es cierto que su precio es considerablemente más bajo para ofrecer prácticamente el mismo tamaño, habitabilidad y tecnología.
Según la ficha técnica oficial está impulsado por la combinación de un motor de gasolina de 1.5 litros y un motor eléctrico alimentado por una batería LFP con dos capacidades diferentes: 7,68 y 15,9 kWh. La autonomía eléctrica oficial, según el ciclo CLTC de China, alcanza los 43 y los 90 kilómetros, respectivamente. El consumo de combustible es realmente realmente ajustado, entre los 3,9 y los 3,98 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Una vez más teniendo en cuenta el patrón de homologación chino. La autonomía máxima combinada ronda los 2.000 kilómetros.