Con la actualización del modelo, el Tesla Model 3 tuvo en 2024 un año fulgurante, con unas ventas que han pulverizado récords entre los coches eléctricos en nuestro país. Nunca se habían vendido tantos eléctricos en España como en 2024 y nunca se han vendido tantos de un solo modelo. Las razones del éxito del Model 3 son varias, pero una de ellas está, sin duda, en una relación imbatible entre precio, equipamiento, tecnología y prestaciones.
Con 11.043 unidades vendidas, el Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido en España en 2024, muy por delante de su hermano, el Model Y (que fue el más vendido el año pasado).
El éxito del Model 3 es también una prueba de que las berlinas no están muertas, ni mucho menos. Y menos aún si tienen el precio del Model 3, que cuesta prácticamente la mitad que una berlina alemana con prestaciones similares.
El Model 3 estándar, el más básico y también el más vendido, cuesta 39.990 euros antes de ayudas. Con las ayudas mínimas del Plan Moves (4.500 euros) y la deducción en el IRPF (3.000 euros), se queda en unos 32.500 euros. Si se achatarra un coche viejo, el Gobierno concede otros 2.500 euros de ayuda, por lo que el Model 3 se puede quedar en 29.990 euros antes de rendir cuentas con Hacienda el ejercicio siguiente.
El Tesla Model 3 cuesta la mitad que una berlina alemana equivalente
¿Cuánto cuesta una berlina de características similares? Para no otorgarle toda la ventaja al Model 3 en esta comparativa, vamos a suponer que no se entrega un coche viejo para desguazar, de forma que no se obtienen esos 2.500 euros de ayuda extra. Tomaremos como referencia el precio de 32.500 euros.
Un Mercedes-Benz C 300 e híbrido enchufable es muy similar en tamaño y potencia al Model 3 básico. El Mercedes mide 4,75 m de largo y tiene 313 CV de potencia, mientras que el Tesla mide 4,72 m y tiene 283 CV. Ambos clavan el 0-100 km/h en 6,1 segundos, pero si lo que quieres es maletero, el Tesla gana por goleada: 425 litros de maletero trasero y 88 litros en el delantero frente a 315 litros del Clase C, que se ve penalizado por la batería.
El Mercedes C 300 e cuesta 63.448 euros, pero para igualar al máximo posible el equipamiento del Model 3, hay que desembolsar casi 75.000 euros. Es casi el doble de lo que cuesta un Model 3 sin ayudas, y más del doble de lo que cuesta con las mínimas ayudas posibles. Entre las opciones extra del Mercedes, bien sean individuales o por paquetes, hay que elegir el detector de vehículos en ángulo muerto, cámara 360º, los asientos delanteros ventilados, el acceso sin llave, apertura y cierre automático del maletero y los faros matriciales. Para igualar la calidad del audio del Tesla, también habrá que elegir alguno de los sistemas de sonido opcionales del Mercedes (Advanced por 573 € o el Burmester 3D por 1.258 €).
Pros y contras del Tesla Model 3
Con un tamaño exterior similar al Clase C, el Tesla Model 3 ofrece algo más de espacio en las plazas traseras gracias a su plataforma eléctrica. No obstante, la postura de las piernas en el Model 3, con las rodillas algo elevadas, hace que el Mercedes sea más cómodo en este sentido.
Un aspecto cada vez más importante para los usuarios es el sistema multimedia y el software. Aunque el sistema MBUX es muy bueno, puede ser un poco complicado de utilizar y lleva tiempo acostumbrarse. El sistema multimedia del Tesla no sólo es muy bueno, sino que es fácil de usar, intuitivo y super fluido. Si hablamos de coches, el sistema de Tesla es lo más parecido a utilizar un iPad de Apple. La contraparte es que no es compatible con Apple CarPlay ni Android Auto.
Llegamos a una de las chinas recurrentes de los eléctricos: la autonomía. Aunque la autonomía del Mercedes es mayor, en el Model 3 no es ni mucho menos un problema. De hecho, aquí radica otra clave de su éxito. La versión más económica del Model 3 homologa 513 kilómetros de autonomía (WLTP) y lo mejor es que su autonomía real no se queda demasiado lejos de esa cifra gracias a unos consumos bajísimos también en condiciones reales.
A esto hay que añadir la fiabilidad y comodidad de la red de Supercargadores de Tesla y un navegador integrado que te dice dónde parar y durante cuánto tiempo para que no tengas que perder tiempo pensando en eso. Y si buscas mucha autonomía, por 5.000 euros más tienes el Model 3 Gran autonomía tracción trasera con 702 kilómetros de rango entre recargas.
Donde sin duda gana el Clase C es en el servicio posventa y la atención al cliente, un aspecto que Tesla tiene bastante descuidado y en el que Mercedes gana por goleada. Podemos hablar también de un intangible como la imagen de marca, donde Mercedes tiene un estatus inigualable. No obstante, en los tiempos actuales, Tesla se percibe como una marca aspiracional y muy tecnológica, que añade atractivo a sus productos. Aun así, son aspectos que muchos clientes están dispuestos a sacrificar si el precio de compra es lo suficientemente atractivo.