Volkswagen ha presentado en España el nuevo ID.7, el próximo coche eléctrico que llegará a sus concesionarios. Se trata de su eléctrico más avanzado, una berlina de representación que viene a cubrir el hueco que dejó el Passat, pero con una apuesta diferente en varios aspectos. Será también su eléctrico de mayor autonomía, con hasta 700 kilómetros de rango entre recargas, según WLTP. Ya nos hemos podido subir a él, tocarlo y sacar nuestras primeras conclusiones del coche más importante para Volkswagen en mucho tiempo.
El Volkswagen ID.7 es el quinto integrante de la familia eléctrica ID en Europa (el sexto si contamos el ID.6 que se vende en China) y el primero de la marca alemana en el segmento medio-alto.
Con una longitud de 4,96 metros, por tamaño estamos ante una berlina eléctrica del segmento E. Para ponerlo en contexto, el ID.7 es 24 centímetros más largo que el nuevo Tesla Model 3 y unos 20 centímetros mayor que el último Volkswagen Passat que hubo en el mercado (generación B8).
Es también el primer eléctrico ID en formato berlina. Esto significa, a su vez, que es el más aerodinámico de todos ellos. Tiene un coeficienciete de arrastre (Cx) de 0,23, una cifra bajísima que resulta esencial para conseguir los hasta 700 kilómetros de autonomía que homologa la versión Pro S.
Además de unas líneas suaves y numerosos detalles para reducir la resistencia al aire, entre las características de su diseño están una generosa distancia entre ejes y cortos voladizos que permiten crear un espacio muy amplio en el interior del vehículo.
Un interior con acabados de mayor calidad y muchísimo espacio
Pudimos comprobarlo de primera subiéndonos al coche y lo cierto es que hay espacio a raudales. Con el asiento en mi posición ideal para conducir, en las plazas traseras hay hueco suficiente para las piernas. Sería un coche ideal para viajar con chófer. También hay buena altura libre al techo (un servidor mide 1,83 m de alto, como referencia).
El pero se lo lleva la plaza central trasera. Los asientos laterales traseros son tan grandes (y cómodos, dicho sea de paso) que son prácticamente individuales, dejando muy poco espacio para el asiento central. Está pensado para que viajen muy cómodamente cuatro personas, aunque esté homologado para cinco.
También hay un salto importante en cuanto a calidad de acabados en comparación con los primeros modelos ID de la marca. Tiene materiales suaves y/o de tacto mullido en prácticamente todas las zonas cercanas al conductor, como los paneles de las puertas, el salpicadero o el mullido de la consola central. Esta última está hecha de plástico, pero ensamblada de manera robusta. No tiene unos acabados que podamos considerar lujosos, pero Volkswagen ha enmendado errores del pasado.
En cuanto a esos fallos, y respondiendo a las críticas y comentarios de clientes y prensa especializada, Volkswagen ha mejorado la experiencia de uso en varios aspectos importantes. Por ejemplo, el control deslizante táctil debajo de la pantalla está retroiluminado y presenta nuevos botones de acceso directo de libre configuración. Sin embargo, el funcionamiento de las ventanillas traseras sigue siendo el mismo que conocíamos e igual de antiergonómico.
El ID.7 quiere hacerse fuerte en cuanto a equipamiento, un aspecto en el que va bien dotado. Equipa el nuevo sistema multimedia de Volkswagen, acompañado de una enorme pantalla táctil de 15 pulgadas que llama poderosamente la atención desde el puesto de conducción. La otra novedad destacada es el techo solar panorámico regulable electrónicamente que se vuelve opaco o transparente con solamente pulsar un botón, una primicia en Volkswagen.
A eso hay que añadir un Head-Up Display de realidad aumentada, nuevos asientos Climatronic con masaje y una curiosa función de secado o un sistema de sonido de 700 vatios de Harman Kardon con 14 altavoces (equipamiento opcional).
El Volkswagen más eficiente de la historia
Lo que no pudimos hacer, a pesar de las ganas de hacerlo, fue conducir el coche. De momento nos tenemos que conformar con la teoría sobre el papel, que habla de una eficiencia nunca vista antes en un Volkswagen. El ID.7 Pro, con una batería de 77 kWh de capacidad utilizable, homologa un consumo de sólo 14,1 kWh/100 km. Es una cifra similar al Tesla Model 3 y al Hyundai Ioniq 6, siendo ambos más pequeños y ligeros.
Este consumo tan bajo se consigue gracias, además de a la buena aerodinámica, a una mayor eficiencia del propulsor y una mejor gestión térmica. El ID.7 es el primer modelo de la plataforma MEB con una generación de propulsores completamente nueva. Su motor eléctrico tiene 286 CV (210 kW) de potencia y 550 Nm de par. Este motor se utilizará en las dos versiones del ID.7, independientemente del tamaño de batería elegido.
Por su parte, la versión Pro S equipa una batería de mayor capacidad (86 kWh netos) y será la que alcance los 700 kilómetros de autonomía en homologación WLTP.
En función del tamaño de la batería, la capacidad de carga rápida será de 175 kW (ID.7 Pro) o 200 kW (ID.7 Pro S) de potencia, que permitirá cargar del 0 al 80% en 25 minutos. Una buena carga rápida será fundamental para conductores habituales y clientes de flotas que realizan largas distancias, el tipo de público al que va dirigido mayoritariamente este modelo.
Según explican desde la marca, el 80-90% de las ventas en Europa (y España) irán destinadas a flotas, es decir, vehículos de empresa. No necesariamente significa que todos se vayan a dirigir a uso profesional, pues se matriculan coches para empresas que luego se utilizan de manera personal.
En este sentido, este nuevo modelo ratifica de nuevo el rango de utilización y tipo de cliente que tenía el Volkswagen Passat, un coche que, gracias a sus cualidades ruteras, lo hacían un compañero ideal para hacer decenas de miles de kilómetros anualmente. En España, el Volkswagen ID.7 Pro con 620 kilómetros de autonomía homologada tiene un precio de 61.970 euros.
El año que viene se añadirán dos versiones más: Pro S, con una batería de 86 kWh de capacidad neta y 700 kilómetros de autonomía, y el ID.7 GTX, la versión más potente y deportiva, cuyas prestaciones todavía no se han anunciado.