La Volkswagen ID. Buzz es uno de los vehículos, eléctricos y de cualquier tipo, más atractivos y resultones que el dinero puede comprar actualmente. La reinterpretación del modelo clásico ha sido un auténtico acierto en cuanto a diseño, pero lo cierto es que tiene varios inconvenientes difíciles de justificar para una furgoneta de este tipo. Volkswagen lo quiere solucionar con una ID. Buzz de batalla larga, que viene con interesantes novedades en varios frentes.
La nueva ID. Buzz Pro de batalla larga se estrena en el mercado español con varias novedades, entre ellas un nuevo motor eléctrico de 286 CV (210 kW) más potente y más eficiente. Pero lo más interesante está en otro sitio, y es que esta versión de batalla larga intenta solucionar dos de las mayores pegas que tiene la ID. Buzz de batalla corta: la autonomía y la practicidad del habitáculo.
Una nueva batería con 487 km de autonomía
Gracias a su mayor longitud entre ejes, esta versión de batalla larga monta una nueva batería de 86 kWh de capacidad, que ofrece hasta 487 kilómetros de autonomía WLTP (dependiendo del equipamiento). Esto supone alrededor de un 17% más de autonomía que la versión corta con la batería más pequeña. Algo que agradecerán los clientes potencialmente interesados, pues la autonomía de la versión estándar se antoja escasa para un vehículo con filosofía viajera.
Las versiones con batería de 86 kWh tienen carga rápida a 200 kW de potencia máxima en corriente continua, que permite recargar del 10% al 80% en menos de 30 minutos, según datos de Volkswagen.
Recordemos que la versión de batalla corta se ofrece con dos niveles de batería: la de 77 kWh homologa 415 kilómetros de autonomía y la de 79 kWh estira esa cifra hasta los 455 kilómetros, siempre según el ciclo WLTP.
Un habitáculo más espacioso con 7 plazas
Otra pega de la ID. Buzz corta es que, pese a su generoso tamaño y espacio interior, no ofrece la posibilidad de tener siete plazas ni tampoco asientos individuales en las cinco plazas existentes. Es una furgoneta eléctrica espaciosa, pero con ciertas carencias en cuanto a practicidad y modularidad, algo que ahora se intenta solucionar.
Las nuevas versiones del ID. Buzz con batalla larga miden 4.962 mm de largo y tienen una distancia entre ejes de 3.239. Son 250 mm más largas en comparación con las versiones de batalla corta. Esta longitud adicional se destina al espacio de la zona trasera; ahora hay espacio para siete plazas repartidas en tres filas: dos plazas en la parte delantera, tres en la segunda fila de asientos y dos en la tercera.
También crece la capacidad del maletero pensando en aquellos que viajen con bicicletas o tablas de surf. Con cinco personas a bordo, la capacidad máxima del maletero es de 1.340 litros (cargado hasta el borde superior de los respaldos de los asientos traseros). Con siete personas, la capacidad del maletero sigue siendo de 306 litros. Y si se abaten los respaldos de los cinco asientos de la segunda y tercera filas, el volumen del maletero aumenta hasta unos impresionantes 2.469 litros.
Hay otra novedad y es que la ID. Buzz de batalla corta ahora puede configurarse como 6 plazas (hasta ahora sólo estaba disponible como 5 plazas).
Software y hardware optimizados
Por último, aunque no menos importante, todas las ID. Buzz reciben una importante actualización de hardware y software. Esto incluye una generación completamente nueva del sistema de infoentretenimiento (de serie) con un menú más intuitivo y una potencia de procesamiento más rápida. La pantalla táctil central crece de tamaño hasta las 12,9 pulgadas (antes 12) y se ha actualizado la barra táctil iluminada para el control de la temperatura y el volumen.
Se ha mejorado el asistente de voz, que reconoce mejor el lenguaje natural y viene con ChatGPT integrado. Se añade la posibilidad de equipar opcionalmente un Head-up Display y nuevos asistentes, como el Park Assist Pro con función de aparcamiento remoto desde el teléfono móvil y un asistente de salida segura.
Aunque Volkswagen ha anunciado la llegada al mercado español de estas nuevas versiones, de momento no ha comunicado los precios.