El Volkswagen ID.2all es el coche eléctrico llamado a cambiar el rumbo de la historia en la marca alemana. Un vehículo relativamente pequeño por fuera, pero amplio por dentro, con un precio de "menos de 25.000 euros" para llegar al gran público y fabricado en España. De momento, sólo existe una unidad en todo el planeta y Volkswagen, tras mucho insistir a Alemania, ha conseguido traerla por primera vez a España.
El protagonista del evento iba a ser el nuevo Volkswagen ID.7, del que hablaremos más adelante, pero Volkswagen había preparado una sorpresa para los que estábamos allí. Por primera vez en nuestro país, pudimos ver en vivo y en directo el Volkswagen ID.2all, el prototipo del que será el ID.2 de producción.
El Volkswagen ID.Street fue la excusa perfecta para dicha presentación. Se trata de un evento llevado a cabo este pasado fin de semana en Madrid en el que la marca quiso acercar la movilidad eléctrica a los clientes y potenciales clientes.
La idea era divulgar sobre todo lo relacionado con el vehículo eléctrico, desde las ventajas que tienen hasta los tipos de recarga que existen, pasando por enseñar la planificación de los viajes, autonomía real, infraestructura de carga, etcétera. Son varios locales temáticos entres los que hay workshops e incluso el llamado ID.Bank, para todo lo relacionado con productos de financiación.
El Volkswagen ID.2all con más detalle
Como decíamos, era la primera vez que se podía ver el ID.2all en España, el país donde se fabricará la versión de producción. Este prototipo anticipa las líneas del futuro coche eléctrico urbano de la familia, un modelo que inscribirá a la marca en un segmento de gran volumen en donde cada vez hay más contendientes en marcha.
Será el eléctrico de entrada a la marca, es decir, el más asequible. Su precio estará "por debajo de los 25.000 euros" y llegará al mercado a partir de 2025. Una característica muy importante es que se fabricará en Martorell (Barcelona) y el 75% de todos los proveedores del vehículo serán españoles. Una noticia sin duda importante para nuestro país.
El ID.2all anticipa también el nuevo lenguaje de diseño de Volkswagen, con el que quiere "enfatizar atributos como la deseabilidad y el diseño atractivo". Este nuevo lenguaje de diseño se diferencia más en la zaga; no tanto en el frontal, aunque la firma lumínica tiene una identidad nueva. Curiosamente, este nuevo lenguaje de diseño se acerca más a un Volkswagen Polo actual que al diseño de los eléctricos ID. De hecho, las líneas maestras del ID.2all recuerdan mucho a un Polo.
Con 4,05 metros de longitud, el ID.2all es también muy similar a un Polo actual en cuanto a tamaño. Sin embargo, la utilización de una plataforma específica para eléctricos permitirá ofrecer el espacio interior de un Golf, un coche cuya carrocería es unos 30 centímetros mayor.
Por desgracia, no pudimos subirnos al coche para comprobarlo. Tampoco pudimos tocarlo ni verlo de cerca, más allá de lo que podía apreciarse a través de las ventanillas. Sin embargo, tampoco podría habernos servido de ayuda. Se trata de un prototipo con todo lo que eso implica a veces. El prototipo del ID.2all sólo tiene un asiento, el del conductor.
El ID.2 utilizará la plataforma MEB Entry optimizada, gracias a la cual mejorará su eficiencia en el consumo y también su carga rápida. Su motor tiene 226 CV de potencia y la autonomía será de unos 450 kilómetros. No obstante, habrá al menos dos motorizaciones diferentes.
Este será uno de los muchos eléctricos que Volkswagen pondrá en el mercado. En el marco de su estrategia eléctrica Accelerate, la marca seguirá impulsando su ofensiva de vehículos de batería con once nuevos modelos eléctricos hasta 2027. Su objetivo es que, en el año 2030, el 80% de sus ventas en Europa sean vehículos 100% eléctricos. En el acumulado de enero-septiembre de 2023, la cuota de eléctricos del Grupo es del 7,9%.