La familia ID de Volkswagen pronto contará con un nuevo miembro. Los ID.3, ID.4, ID.5, ID.6 e ID. Buzz recibirán la compañía del Volkswagen ID.7, el modelo más grande de todos los anunciados hasta ahora. La berlina eléctrica está llamada a ser una de las más importantes por volumen de ventas. Durante mucho tiempo se ha hablado de ella y se han descubriendo nuevos detalles, pero es ahora cuando aparecen sus primeras imágenes reales, sin camuflajes y, de paso, se confirman los primeros detalles técnicos.
La filtración surge a través del Ministerio de Información y Tecnología de China (MIIT). El organismo público tiene la obligación de hacer público todo el listado de vehículos que cada mes se someten a las pruebas de homologación. A las marcas no les gusta en exceso esta política de comunicación ya que casi siempre acaban rompiendo el misterio días antes del lanzamiento definitivo. Volkswagen espera presentar oficialmente el ID.7 en el próximo Salón del Automóvil de Shanghái, cuya apertura está programada para el próximo día 18 de abril.
Hasta ahora, el ID.7 sólo se había dejado ver bajo una capa de camuflaje que escondía sus detalles o como un prototipo de pruebas que no representaba las unidades de producción definitivas. A principios de año, Volkswagen desveló las primeras imágenes oficiales, aunque los vinilos de la carrocería impedían ver algunos detalles que hoy sí se pueden observar. En la parte delantera nos encontramos con un diseño afilado y aerodinámico con un coeficiente de 0,23. Las ópticas principales son las típicas que se encuentran en la familia ID, con la ya característica franja de LED que une ambos faros y que queda partida por el emblema de los de Wolfsburgo.
Aunque no lo parezca, el Volkswagen ID.7 será un coche grande. Llegará a ser la berlina más grande de la casa con unas medidas ya confirmadas: 4,95 metros de largo, 1,86 metros de ancho (sin espejos) y 1,54 metros de alto. Los alemanes han apostado por un formato coupé con una línea de techo que cae agresivamente al superar los reposacabezas traseros. Dicha línea de techo conecta casi directamente con el borde de la zaga. La trasera se muestra contundente, destacando principalmente un gran portón de carga que augura mucho volumen de maletero.
En la ficha técnica publicada por el Ministerio chino se indica que el ID.7 muestra un peso en vacío de 2.122 kilogramos con una distancia entre ejes de 2,96 metros. Atendiendo a estas dimensiones, el que antes se colocaba como un futuro rival del Model 3 ahora puede considerarse que amenaza al Model S. La berlina eléctrica tiene que demostrar que los alemanes no se han quedado atrás en esta nueva era. Para ello, ofrecerá no sólo un diseño muy atractivo, sino que también contará con tecnología de última generación. Hace tiempo ya se avanzaba un complejo sistema de gestión de la climatización que permitirá extender la autonomía.
Por el momento, Volkswagen no ha comunicado nada al respecto de la batería o la autonomía, aunque sí ha detallado que se venderá en China con una única versión de 204 caballos de potencia y tracción trasera. La versión más larga de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen será la encargada de apoyar la estructura. Sobre ella, hasta ahora, la batería de mayor tamaño que ha montado el grupo alemán es de 77 kWh de capacidad neta, que puede llegar a homologar autonomías cercanas a los 700 kilómetros. En cuanto al precio, todavía no han dado detalles de cómo estará compuesta la flota, aunque todo el mundo da por hecho que la tarifa de salida rondará los 50.000 euros.