Con cuatro modelos eléctricos lanzados en Europa; ID.3, ID.4, ID.5 e ID.Buzz, todas las miradas están puestas en el nuevo integrante. Volkswagen confía en que su quinto modelo eléctrico europeo, el sexto a nivel mundial, relance la división de eléctricos con el fin de conseguir el ansiado margen de beneficios que tanto buscan. El Volkswagen ID.7 está llamado a ser el lanzamiento más importante en años y, tras conocer las versiones más racionales, ahora es el turno de desvelar los primeros datos de su versión deportiva.
El pasado 17 de mayo, los alemanes lanzaron al mundo su más novedoso e importante coche eléctrico. El ID.7 llegaba para dejar atrás todas las críticas recibidas por la estrategia eléctrica de Volkswagen. Tras abandonar una etapa algo oscura, en Wolfsburgo miran al futuro bajo la tutela de un nuevo director. Con 4,97 metros de largo, el ID.7 milita en el mismo segmento que coches eléctricos tan importantes como el Tesla Model S. Aunque comparten el mismo segmento y el ID.7 aun no tiene precios oficiales, debería ser más barato que la berlina americana, porque sus prestaciones también serán inferiores. Sin embargo, al igual que la berlina americana, Volkswagen quiere ofrecer una variante deportiva, que será más sensata que la Plaid del Model S, que llega a los 1.000 CV de potencia.
Los primeros detalles del ID.7 nos presentaron una berlina con un enfoque realmente pragmático. Al igual que el resto de la familia, se apoya en la plataforma MEB. Las versiones más asequibles por precio llegarán con un formato de motor único. El nuevo bloque APP550 tirará del carro con un rendimiento de 213 kW (286 CV) de potencia y 550 Nm de par. Volkswagen espera que en ciclo de homologación WLTP alcance una autonomía de 700 kilómetros. Lo podrá lograr gracias a una gama de baterías con 77 y 85 kWh de capacidad bruta que podrán recuperar energía a un máximo de 200 kW en corriente continua.
Lo que se acaba de filtrar en China es, ni más ni menos, la versión de motor dual del Volkswagen ID.7. Como parte del proceso de homologación, CarNewsChina ha tenido acceso a los primeros registros oficiales del ID.7 más potente conocido hasta la fecha. Volkswagen montará dos bloques APP550, uno sobre cada eje. El motor delantero ofrecerá 80 kW de potencia (107 CV). El trasero será más potente con 150 kW de potencia (204 CV). La potencia máxima combinada será de 230 kW, lo que equivale a 308 caballos. Un rendimiento correcto que llegará acompañado de una limitación de velocidad a 155 km/h, al menos en la versión china.
De acuerdo con la documentación de homologación, el ID.7 de motor dual contará con una batería NCM ternaria con una capacidad de 85 kWh. El dato de autonomía todavía no ha sido desvelado, pero numerosos informes apuntan a un rango eléctrico de 600 kilómetros en ciclo CLTC, aproximadamente 500-520 en ciclo WLTP. Se trata de una cifra bastante inferior a la que ofrece el ID.7 Pro S con la misma bateríay una potencia de 286 CV. Por último, hay que hablar del peso. La ficha técnica especifica un peso en vacío de 2.232 kilogramos, apenas 110 kilogramos más que la versión de tracción trasera conocida hasta ahora.
A pesar de que hablamos de datos extraídos de la ficha previa de homologación, hay números que no terminan de ser coherentes. Volkswagen ya había comentado que lanzará una versión GTX del ID.7, pero es más que posible que no sea esta. De hecho, es bastante probable que el ID.7 de motor dual que acaba de filtrarse en China no se corresponda exactamente con la versión europea. Las cifras de potencia y autonomía no terminan de encajar, sobre todo esta última si tenemos en cuenta que el ID.7 Pro S (con un solo motor) anuncia la misma batería, casi la misma potencia y 700 kilómetros de rango en ciclo WLTP.