Tal y como se venía anunciando desde hacía meses, por fin se ha hecho pública la nueva variante de batalla larga de la furgoneta eléctrica de Volkswagen. La alternativa más práctica de la ID.Buzz llega con elementos diferenciales y característicos de esta versión, así como dos nuevos asientos ubicados en una tercera fila de asientos.
La nueva versión de la minivan eléctrica ofrece ahora espacio para hasta siete pasajeros en su habitáculo. Para ello, Volkswagen ha ampliado significativamente su distancia entre ejes: concretamente 250 milímetros por encima de la variante estándar, alcanzando así los 3.239 mm en su batalla y una longitud total de 4.962 mm. Esta extensión de carrocería se distribuye entre las puertas correderas (ensanchadas en 192 mm) y el área de entre el pilar C y las ruedas traseras (580 mm adicionales). Por su parte, la anchura y altura permanecen inalteradas.
Estéticamente, la Volkswagen ID.Buzz de batalla larga cuenta con una imagen idéntica a lo ya conocido hasta ahora, salvando las propias proporciones exteriores ya mencionadas. Por primera vez, este modelo cruzará ‘el charco’ para comercializarse también en Norteamérica, donde incluirá elementos particulares, como un logotipo frontal iluminado, algo que en Europa aún no se pondrá en circulación.
Con esta nueva versión, la Volkswagen ID.Buzz admite nuevas configuraciones interiores de cinco, seis o siete plazas. En la primera fila de asientos nada cambia con respecto a lo conocido hasta ahora. La segunda fila se presenta de serie en una configuración para tres pasajeros y una opción de plegado en proporción 40/60. Alternativamente, también se podrá equipar la furgoneta eléctrica con un doble asiento individual con reposabrazos y calefacción para cada pasajero.
Por último, la tercera fila consta de dos asientos individuales que se pueden retirar por completo si fuera necesario para obtener una mayor capacidad de maletero. Esta configuración será opcional en el mercado europeo.
Sobre su volumen de carga, la nueva ID.Buzz de batalla larga cuenta con una capacidad de 1.340 litros en configuración de cinco asientos y cargada hasta el borde superior de los respaldos de la segunda fila. Esto suma 219 litros a lo declarado por el modelo estándar. En una configuración de siete asientos, este espacio se reduce hasta los 306 litros.
Además de todo esto, la nueva variante de la Volkswagen ID.Buzz cuenta con una nueva iluminación ambiental de hasta 30 colores como opción. Como reclamo principal, Volkswagen ha acoplado el mayor techo panorámico corredizo de todo su catálogo, ya que se extiene por una superficie de 1,5 metros cuadrados. Cubre completamente la primera y segunda fila. Para momentos de especial calor, ofrece la posibilidad de cubrirlo mediante tecnología electrocromática. Al igual que ya sucede en el modelo estándar, dispone de puertas laterales y del maletero de apertura y cierre automático.
Una mecánica propia
Entrando en el terreno de la mecánica, la Volkswagen ID.Buzz contará con dos tamaños de batería, la de 77 kWh y una nueva de 85 kWh como opción, aunque por el momento no se ha especificado qué autonomía eléctrica alcanzará. Adicionalmente, incluirá un nuevo motor eléctrico sobre el eje trasero que dotará al conjunto de una potencia de 286 CV con el que podrá ejecutar el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar los 160 km/h de velocidad punta.
Como primer dato, la marca ha afirmado que en 2024 la Volkswagen ID.Buzz llegará con una nueva variante deportiva GTX. Ofrecerá tracción total y una potencia de 339 CV, con lo que podrá alcanzar desde parada los 100 km/h en apenas 6,4 segundos.