Poco a poco la gama ID de Volkswagen ha ido creciendo desde el lanzamiento, en 2020, del ID.3. A la familia se han sumado modelos como el ID.4 y, más recientemente, el Volkswagen ID.7. Modelos con cierta lógica. Sin embargo, el más atractivo de ellos, al menos desde un punto de vista visual, es el Volkswagen ID.Buzz. El monovolumen eléctrico es único en su especie y ahora, gracias a la llegada de nuevas variantes, es más económico y potente que nunca. Acaban de ser anunciadas en Alemania, pero no estarán disponibles en España hasta finales del presente año.
El ID.Buzz es uno de los eléctricos más llamativos del mercado. Si bien sus cifras son algo pobres, se ha convertido en todo un éxito de ventas para la marca alemana. La lista de espera es larga, aunque poco a poco se ha ido escalando no sólo la producción, también la llegada de nuevas e interesantes versiones, incluyendo una versión de batalla extendida y siete asientos presentada este mismo año. Las últimas novedades llegan para completar la gama en sus tramos más extremos. Una versión de acceso mecánico y otra que se sitúa como la más potente de todas.
Más potencia y más autonomía para las nuevas incorporaciones
Los Volkswagen ID.Buzz Pure e ID.Buzz Freestyle debutarán el próximo septiembre con la importante novedad de una batería de 59 kWh de capacidad, la más pequeña de todas. Los clientes interesados podrán solicitar la reserva de una de estas unidades a partir del próximo día 3 de septiembre. Ambos modelos vienen equipados con un único motor trasero de 170 caballos que, alimentado por la ya mencionada batería, será capaz de recorrer una distancia de 330 kilómetros bajo el protocolo de homologación WLTP. En corriente continua es capaz de alcanzar una potencia de carga de 165 kW, lo que quiere decir un tiempo de espera, en condiciones ideales, de menos de 30 minutos para pasar del 0 al 80% de la carga.
En el extremo más opuesto se sitúan las ya presentadas versiones GTX, tanto para las carrocerías ID.Buzz como ID.Buzz LWB. Disponen de un sistema de motor dual con dos propulsores, uno sobre cada eje, capaces de exprimir un rendimiento máximo de 340 caballos. La batería cambia su tamaño en función de la distancia entre ejes. Los modelos de batalla corta presentan una pila de 79 kWh de capacidad con hasta 423 km de autonomía homologada, mientras que las unidades de batalla extendida amplían el formato de la batería hasta los 86 kWh de capacidad con un rango eléctrico homologado de 475 kilómetros. En el mejor de los casos la furgoneta eléctrica es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,1 segundos.
En cuestión de precios, la gama del ID.Buzz se ve así beneficiada por la incorporación de un modelo de acceso. El modelo más barato de todos será el ID.Buzz Freestyle con una tarifa básica, en Alemania, de 49.998 euros. El ID.Buzz Pure asciende el precio mínimo hasta los 54.127 euros, para el mercado germano. Con respecto a las unidades GTX, Volkswagen ha fijado una tarifa mínima de 73.102 euros para la carrocería corta y de 74.928 euros para la unidad de batalla extendida. Ambas cantidades corresponden al mercado alemán. Se espera que la división española anuncie las tarifas en los próximos días, coincidiendo con la fecha de inicio de las reservas.