Volkswagen ha comunicado al Gobierno de Navarra su plan de invertir 1.024 millones de euros en la fábrica que la compañía alemana tiene en Landaben (Pamplona), según ha adelantado Noticias de Navarra. Una inversión que se llevará a cabo con el objetivo de adecuar la planta a la producción de coches eléctricos.
La inversión, cuya cuantía se ha especificado en la memoria del proyecto que ha entregado Volkswagen al gobierno foral, comenzará este mismo año. El proyecto comprende la inversión de 1.024 millones de euros entre 2023 y 2027 y se enmarca en el plan 'Future:Fast Forward' del grupo Volkswagen para la península ibérica, con el que invertirán 10.000 millones de euros. Entre los proyectos previstos están la fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) y la adaptación de las instalaciones de SEAT en Martorell.
Las inversiones, paso a paso
El objetivo es transformar la fábrica de Landaben para poder fábricas vehículos eléctricos de nueva generación. Para ello, se ampliarán las instalaciones existentes actualmente, se renovarán los talleres de prensas, los talleres de chapa y de pintura, la línea de montaje e incluso las vías de tren. A continuación se detallan, paso a paso, las inversiones previstas.
- Taller de prensas. Se instalarán nuevos troqueles para los vehículos eléctricos y una nueva prensa tipo PXL (65 millones de euros), que ofrece mayor automatización y velocidad de fabricación. También se reforzará la estructura del puente grúa de las prensas.
- Chapistería. Se ampliará la nave actual en 4.608 metros cuadrados y se adaptarán otros 5.200 metros cuadrados, usados actualmente para logística, para su en producción. Para compensar la pérdida de superficie para logística, se construirá tres nuevas carpas de 5.250, 3.175 y 7.000 metros cuadrados.
- Pintura. La nave actual se ampliará con una superficie de 1.296 metros cuadrados para integrar el nuevo pintado bicolor de las carrocerías. Los modelos eléctricos se integrarán en las líneas existentes, pero será necesario ampliar el edificio y trasladar la sala de descanso y aseos que se encuentran en esa ubicación.
- Montaje. La llegada de los modelos eléctricos requerirá construir una nueva nave de 10.800 metros cuadrados para almacenar y secuenciar las baterías, así como un puente de conexión de 187 metros de longitud. Para liberar la superficie que ocupará la nueva nave, se trasladarán algunas de las instalaciones actuales. En la nave de montaje actual se adaptará la línea de producción para albergar nuevas instalaciones y se adecuará parte de la superficie para uso logístico.
- Vías de tren. El Gobierno de Navarra paga el traslado de las vías (40 millones), pero Volkswagen destinará otros 21 millones de euros para la optimización de las mismas.
El Gobierno de Navarra, cuya presidenta, María Chivite, está visitando esta semana las instalaciones centrales de Volkswagen en Alemania, tiene intención de declarar la inversión como proyecto de interés foral, una vía administrativa que permite agilizar la tramitación de los permisos y las ayudas.
¿Qué coches eléctricos se fabricarán en Navarra?
El grupo Volkswagen fabricará en Navarra dos coches eléctricos, cuya producción en serie está prevista para el año 2026. Se fabricará un modelo para la marca Volkswagen y otro para Skoda, dos coches eléctricos pequeños construidos sobre la plataforma modular MEB Small. Se trata del Volkswagen ID.2 y el Skoda Elroq (nombre pendiente de confirmación oficial). El grupo estudio incluir un segundo modelo de Skoda, con lo que se fabricarían tres coches eléctricos distintos en la planta navarra.
Por ahora, el proyecto para la fábrica de Landaben contempla que la fábrica funcionará dos años como una factoría mixta de coches de combustión y eléctricos. Los Volkswagen T-Cross, Polo y Taigo seguirán fabricándose aquí hasta el final de su ciclo de vida, todavía por determinar. Estos tres modelos, de corte asequible dentro de la gama Volkswagen, tienen difícil su supervivencia a largo plazo con la introducción de la normativa Euro 7, que hará inviable la fabricación de coches de gasolina.
Con la llegada de los nuevos modelos eléctricos, la planta mantendría su capacidad máxima productiva en 400.000 coches al año, con una producción media estimada de 300.000 vehículos que, no obstante, dependerá de la evolución del mercado. En el informe elaborado por el Gobierno de Navarra se indica que «el presente proyecto pretende asegurar el nivel de empleo actual en Volkswagen Navarra», en torno a 5.000 puestos de trabajo directos, así como el desarrollo de nuevas capacidades y perfiles profesionales vinculados la fabricación del coche eléctrico. «El posible incremento de actividad industrial en la región y su correspondiente impacto en el empleo dependerá del resultado de la asignación a proveedores navarros de la fabricación de componentes para los nuevos modelos».