El crecimiento de China y sus marcas de coches híbridos y eléctricos está obligando a los grandes fabricantes europeos ha establecer acuerdos con las firmas con más potencial del país asiático. En el caso de Volkswagen, está desarrollando ya lo que serán los frutos de un nuevo acuerdo, que le permita mantenerse a la vanguardia del sector de los vehículos eléctricos.
Esta nueva alianza es la que hace unos meses confirmó junto a Xpeng, tras comprar el grupo alemán el 4,99% de la marca china por un total de 645 millones de euros. Una nueva alianza estratégica con la que Volkswagen quiere mantenerse en la parte alta de los listados de ventas mundiales, y que se suma a ottras importantes, como las que ya tiene con SAIC y FAW Hongqi.
Volkswagen busca refuerzos en China
De hecho, estas y otras joint-venture son las que han hecho posible que el Grupo Volkswagen cierre la primera mitad del año 2024 en la segunda posición del ranking de matriculacionales global, con 1,27 millones de unidades, por detrás de BYD, que suma 1,6 millones de automóviles comercializados.
Y sin la unión de estas agrupaciones, hay que bajar hasta la cuarta posición para encontrar a SAIC-Volkswagen (754.000 unidades), por detrás de BYD, Chery y Geely.
De ahí la necesidad que tiene gigante alemán de seguir creciendo, y debe seguir los pasos del líder, Build Your Dreams en cuanto a electrificación de la gama. De la mano de Xpeng, ya está en marcha el proyecto que dará lugar a una nueva plataforma para coches eléctricos, que dará sus primeros frutos en el año 2026.
Será en ese momento cuando podamos ver el resultado materializado de esta alianza, que lleva activa un tiempo, pues los ingenieros de Volkswagen y Xpeng ya trabajan juntos en los centros chinos de Guangzhou y Hefei.
Una primera avanzadilla con dos coches eléctricos
Lo que llegará para entonces será un SUV eléctrico, en primer lugar, para después montar sobre esa plataforma otro modelo que también será "potente y eficiente". Los responsables de la firma germana han confirmado que ambos serán coches de gama media que Volkswagen venderá en China, en un intento de recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos años.
Será sólo una primera avanzadilla, que además estará vinculada a los hasta 30 coches eléctricos que el Grupo Volkswagen ha prometido que tendrá antes de que termine esta década, es decir, en un plazo de seis años.
Con la plataforma que está desarrollando junto a Xpeng, podrá reducir los costes de producción de forma considerable, ya que el propio fabricante alemán aseguró que la arquitectura permite disminuir la piezas necesarias en un 30%. Será una derivada de la que la marca china denomina Edward, y que debería ajustarse finalmente a modelos con distintas batallas.