Si Tesla ya domina con autoridad las matriculaciones de coches eléctricos en Europa con dos modelos cuyo precio se sitúan por encima de los 45.000 euros, ¿qué sucederá cuando llegue el prometido modelo de acceso a la gama por 25.000 euros? Los fabricantes tradicionales han de mover ficha lo antes posible para no dejar que la firma de Elon Musk siga espaciando la brecha que les separa del resto. De entre todos ellos, Volkswagen ha demostrado tener especial interés desde hace mucho tiempo en batir a Tesla.
Durante estos últimos meses varias han sido las noticias que anunciaban un replanteamiento de los coches eléctricos asequibles que pretende lanzar Volkswagen. En un principio el ID.2 iba a ser el único modelo destinado a competir con el hipotético Tesla Model 2, pero la marca confirmó meses después de su presentación que estaban planeando lanzar un segundo modelo en una línea muy similar. Dos modelos que, además, se fabricarán en España, uno en la planta de SEAT en Martorell y otro en la de Volkswagen en Landaben, Navarra.
Según la revista británica Autocar, el Volkswagen ID.2 (que derivará del ID. Life conceptual) se basará sobre la evolución de la plataforma MEB, mientras que el modelo más asequible de todos hará lo propio sobre la MEB Small, que está siendo desarrollada por SEAT, y se denominará Volkswagen Golf.
Se trata de una decisión que sorprende, pero así lo asegura Autocar, y que recuerda a la estrategia de Luca de Meo en Renault con el Megane eléctrico. La tesitura, en cierto sentido, se antoja similar, ya que ambas marcas no han hecho uso en estos últimos años de la fuerza que puede llegar a tener la denominación de cada uno de sus famosos compactos. Además, el Golf ya no es un modelo que destaque entre la competencia.
El compacto alemán se ha encarecido tanto que se ha situado entre las alternativas de corte premium, muy lejos de lo que puede permitirse una familia media europea, mientras que el segmento generalista ha aumentado su calidad de manera notoria, lo que hace difícil justificar el desembolso extra por el modelo. Haciéndolo 100% eléctrico y situándolo de nuevo un peldaño por encima de los 20.000 euros de precio, Volkswagen estaría dando vida a su denominación más valiosa y haciendo frente de manera directa al futuro Tesla Model 2, aunque es cierto que sobre este último modelo todavía no está del todo claro su enfoque.
Además, la plataforma MEB Small plantea especificacines técnicas muy en línea de lo que puede llegar a exigir una renovación del Golf. Esta base sólo permite modelos de tracción delantera y de hasta 226 CV de potencia, lo que deja espacio incluso para una versión GTI, mientras que en lo relativo a batería y autonomía un paquete de 58 kWh de capacidad netos otorgará a la versión más eficiente autonomía de hasta 440 kilómetros.
Lo mejor de todo es que no tendremos que esperar a 2025, su fecha de lanzamiento, para conocer datos con más exactitud, puesto que tan sólo en dos días desde la publicación de ester artículo, el 15 de marzo, Volkswagen presentará un primer adelanto de este futuro modelo.