El Volkswagen ID.7 está llamado a ser el modelo que aupe definitivamente la gama eléctrica de la casa al estrellato. Los lanzamientos anteriores han tenido buena acogida, pero no la suficiente como para desbancar a la todopoderosa Tesla. Desde Alemania quieren cambiar el rumbo del mercado y lo hacen con una oferta comercial más que interesante. Las primeras unidades pronto llegarán al mercado local para, más tarde, iniciar el mismo proceso en el resto de Europa. Se espera que a España llegue a partir de los meses de octubre o noviembre.
Fue allá por el mes de abril cuando Volkswagen desveló al mundo el ID.7. Tras meses de adelantos y filtraciones, la berlina más grande de la marca llegó para demostrar el nuevo rumbo de la compañía. La producción oficial ha arrancado esta misma semana en la importante fábrica de Emden, Alemania. Esas primeras unidades irán destinadas a los primeros clientes del país, que, a partir de ahora, ya saben cuánto tendrán que pagar por su preciada berlina y, de paso, qué obtendrán a cambio. Por el momento, sólo estará disponible con el acabado Pro.
El equipamiento es bastante completo. En la lista de elementos destacan: asientos delanteros calefactables, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de 15 pulgadas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, climatizador automático de tres zonas, faros Full LED, cámara de aparcamiento, tecnología Car-to-X, iluminación ambiental interior con 10 colores diferentes y una larga lista de asistentes con un grado 2 de conducción autónoma. En la lista de opcionales, los clientes pueden optar por cinco tonalidades diferentes, cuatro de ellas bitono, dos juegos de llantas de 19 pulgadas, cuatro tapicerías para el interior y más tecnología integrada como los faros Matrix IQ.Light o la climatización por bomba de calor (990 euros).
En lo que a la parte mecánica se refiere, el Volkswagen ID.7 arrancará inicialmente su oferta con una de las versiones más interesantes de todas. Consta de un solo motor trasero con 286 caballos de potencia y 550 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de iones de litio con 82 kWh de capacidad neta, de los cuales 77 kWh son aprovechables. Gracias a ella, la ficha técnica le permite ofrecer una autonomía homologada en ciclo WLTP de hasta 621 kilómetros, con un consumo combinado de 14,1 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Para la recarga se instalan alimentadores de alta potencia. Hasta 175 kW en corriente continua que permiten recuperar del 10 al 80% de la batería en apenas 28 minutos. Una carga completa en corriente alterna a 11 kW demora 8 horas.
En cuanto al precio, Volkswagen ha estimado, para Alemania, una tarifa de salida de 56.995 euros, sin ofertas o promociones. La campaña de lanzamiento incluye un descuento de 1.785 euros, por lo que el precio final, sin extras u opcionales, se queda en los 55.210 euros. Es lógico pensar que las tarifas en España incrementen ligeramente esas cifras, pudiendo arrancar las unidades más económicas en la frontera de los 60.000 euros. Se trata de un precio muy competitivo. A modo de ejemplo, en España, un Volkswagen Arteon PHEV, similar en tamaño, está disponible por un mínimo de 64.790 euros para su versión R-Line.
Peligro para Tesla
Sin embargo, el ID.7 no lucha contra sus propios hermanos térmicos, sino que lo hace con otras berlinas eléctricas de gran tamaño. Sus 4,96 metros de largo lo sitúan en la misma categoría que el Tesla Model S y el BYD Han, por ejemplo. Si miramos sus precios de venta, descubrimos que el modelo americano arranca su gama por encima de los 100.000 euros, mientras que el rival chino lo hace en los 70.000 euros (en España). El ID.7 quiere romper la banca y por eso resulta competitivo incluso como rival del Tesla Model 3. En Alemania, la berlina americana, en su versión de Gran Autonomía con 602 kilómetros homologados, se ofrece desde los 51.000 euros. Una diferencia muy escasa con respecto al ID.7.