La compañía alemana lleva años soñando con la incorporación de baterías de estado sólido en sus modelos eléctricos. Esto, según afirman, derivará en unos modelos cero emisiones con una autonomía significativamente mayor a la actual y con un tiempo de carga de apenas unos minutos. Para cumplir este propósito, Volkswagen ha estado invirtiendo en QuantumScape, una empresa estadounidense especializada en desarrollar estas baterías de estado sólido. Sin embargo, nuevos datos publicados por Reuters apuntan a que la firma ya habría buscado una alternativa.
Concretamente, estaría ahora en conversaciones con la empresa francesa Blue Solutions, con la que espera concluir un acuerdo de asociación en los próximos días y establecer el desarrollo conjunto de baterías de estado sólido adaptadas para los turismos de Volkswagen. Actualmente, Blue Solutions produce este tipo de baterías para autobuses eléctricos de Daimler. Este acuerdo ayudaría en la implementación de esta tecnología para los vehículos eléctricos firmados por Volkswagen.
Volkswagen quiere baterías de estado sólido
Según lo publicado en dicho medio, Volkswagen espera así ampliar sus opciones para la llegada de esta tecnología. Desde Blue Solutions han confirmado que, a día de hoy, están trabajando en el desarrollo y adaptación de su batería de estado sólido para turismos. Esta tecnología presentaría un tiempo de recarga de apenas 20 minutos. El plan de esta empresa es concluir dicho desarrollo “pronto” y construir una gigafactoría en la que producir este producto en masa en 2029.
Actualmente, Volkswagen no es la única firma automovilística que está interesada en el material de Blue Solutions. BMW y “otra marca” también estarían detrás de incorporar sus avances. Al mismo tiempo, también habrían firmado un acuerdo con Foxconn para el desarrollo de baterías de estado sólido adaptadas para vehículos de dos ruedas.
Esta alianza se las verá en el mercado con una dura competencia. Toyota ya ha anunciado que espera lanzar sus propios vehículos eléctricos con baterías de estado sólido para finales de esta década. Por otro lado, empresas como CATL, LG Energy Solution o Solid Power también esperan entrar en este segmento antes del 2030. Con ello, los últimos años de la presente década apuntan a ser moviditos ante la llegada de este avance.
Volkswagen, por su parte, asegura que la asociación con QuantumScape aún está en marcha y que, pese a todo, siguen funcionando tal y como estipularon en sus acuerdos, pues la marca alemana ha invertido ya más de 300 millones de dólares en su crecimiento.
Recordemos que esta acosicación se produjo en el año 2018 bajo la promesa de contar con Volkswagen eléctricos de “autonomías extralargas” en 2025, algo que, como bien sabemos, no sucederá, al menos en esta fecha. Por ahora, no se ha concretado si la nueva asociación de Volkswagen con Blue Solutions sustituirá a la de QuantumScape o si, por el contrario, ambos acuerdos estarán vigentes al mismo tiempo.
La empresa estadounidense de baterías ha avanzado mucho en su estudio del estado sólido y ya cuentan con un primer prototipo. No obstante, este no es de estado sólido puro, sino que utiliza un electrolito líquido en el lado del cátodo. “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. El prototipo pretende mostrar que la funcionalidad principal está ahí, no que la celda esté completamente solucionada en términos de todos los diferentes defectos que pueden introducirse durante el proceso de producción”, confirmó a Reuters el CEO de QuantumScape, Jagdeep Singh.