El Grupo Volkswagen se ha enfrentado a problemas internos en la división responsable del software de sus coches eléctricos. Como consecuencia, se pospuso la presentación de dos sus modelos: el Porsche Macan eléctrico y el Audi Q6 e-tron. Tras implementar ciertas modificaciones, la situación parecía mejorar. Sin embargo, con posterioridad surgieron nuevos problemas. El grupo comunicó la reorganización de Cariad; una nueva estratégica que implicaba la eliminación de 2.000 empleos.
Además, los problemas para sacar adelante los coches cero emisiones del grupo alemán que necesitan asentarse sobre la plataforma SSP en desarrollo han obligado a Volkswagen, a asociarse con otros fabricantes.
Una solución que va resolver el presente y el futuro de los coches eléctricos de Volkswagen
El Grupo Volkswagen ha presentado una nueva arquitectura digital 'eléctrica/electrónica (E/E)' para sus los coches eléctricos producidos en China que hará que sus modelos "sean aptos para el próximo salto en innovación" hacia los vehículos inteligentes y conectados.
La Arquitectura Eléctrica China (CEA por sus siglas en inglés), ha sido desarrollada en conjunto con la filial en el país asiático de su empresa de software, Cariad China, y con el fabricante Xpeng. Busca garantizar la rápida expansión de los servicios digitales en los vehículos específicos de la marca Volkswagen en China.
Según Volkswagen, las funciones avanzadas de esta arquitectura eléctrica como la conducción autónoma pueden integrarse de manera fluida y actualizarse y ampliarse continuamente vía OTA, es decir, de forma inalámbrica. Al mismo tiempo, gracias a la estructura zonal, el número de unidades de control electrónico en los sistemas anteriores puede reducirse hasta en un 30%.
Como resultado, Volkswagen señala que la nueva arquitectura será competitiva en costes con las ofertas locales. Asimismo, espera que la nueva red digital se utilice en los vehículos eléctricos de la marca producidos localmente a partir de 2026.
La empresa indica que esta medida "fortalecerá la ofensiva eléctrica de Volkswagen y marcará el último paso decisivo como uno de los líderes de la industria en la era de los vehículos inteligentes conectados (ICV)". La nueva CEA estandariza la arquitectura digital de su catálogo de modelos producidos en China.
La plataforma CMP y la arquitectura CEA superan a la MEB
Inicialmente, el planteamiento se centra en los vehículos desarrollados sobre la plataforma CMP desarrollados de forma local, que incluye cuatro modelos de la marca del segmento de entrada compacto. Una plataforma que está siendo desarrollada por su filial, Volkswagen China Technology Company (VCTC), junto con las empresas conjuntas SAIC Volkswagen y FAW-Volkswagen.
En este sentido, Volkswagen detalla que al reducir la complejidad y el número de unidades de control, la CEA está haciendo una contribución significativa para lograr el objetivo de reducción de costes del 40% para la plataforma China en comparación con la plataforma eléctrica modular (MEB) del grupo.
Estos modelos serán lanzados a partir de 2026 y ampliarán de manera integral la oferta de las empresas conjuntas. Además, CEA también reforzará la oferta digital en los dos vehículos de la marca desarrollados conjuntamente con Xpeng para el segmento de gama media, comenzando con un SUV.
"Con nuestra estrategia 'En China, para China', estamos fortaleciendo el poder innovador del Grupo Volkswagen en China. Al expandir nuestra asociación con Xpeng e integrarnos consistentemente en el ecosistema industrial de China, alinearemos nuestros productos aún más rápido con las necesidades de los clientes chinos", explica Ralf Brandstätter., miembro del Consejo de Administración de Volkswagen para China.