Volkswagen sacará partido de la alianza con Rivian incluso antes de la llegada de la plataforma SSP

Los responsables de la marca alemana han dado algunos detalles de lo que supone el acuerdo con el fabricante norteamericano de vehículos eléctricos.

No van a esperar a 2028 para introducir las mejoras.
No van a esperar a 2028 para introducir las mejoras.
25/11/2024 10:00
Actualizado a 25/11/2024 10:00

Volkswagen y Rivian ha acordado ser socios recientemente, y para el gigante alemán es un importante paso para beneficiarse de la experiencia de su aliado en materia de desarrollo de vehículos 100% eléctricos.

Los alemanes necesitan acelerar su transformación en este ámbito, y tienen la mirada puesta en la futura plataforma SSP, una arquitectura que llegará como reemplazo de las actuales MEB y PPE, y que supondrá una auténtica revolución para el fabricante.

La alianza estratégica dará sus frutos pronto

Desde el Volkswagen ID.2 habrá aporte de Rivian.
Desde el Volkswagen ID.2 habrá aporte de Rivian.

Kai Grünitz, jefe de desarrollo de Volkswagen, aseguró durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles que se haría uso de la plataforma creada por Rivian de manera prácticamente inmediata en la segunda generación de su arquitectura 100% eléctrica.

Lo que quiere decir que se van a beneficiar de Rivian antes de que la nueva plataforma SSP se entrene, algo que no ocurrirá hasta 2028 debido a los retrasos en Cariad. El primer vehículo que la monte será el Volkswagen Trinity, un SUV de corte crossover que ocuparía el espacio del actual Volkswagen ID.4.

Además, después la incorporará el Volkswagen Golf de novena generación, que será el sustituto del modelo actual, pero también del Volkswagen ID.3.

Por tanto, lo que entendemos es que en el Volkswagen ID.2, que se tiene se presentar en 2025, ya habrá mejoras fruto de la alianza con Rivian, así como en proyectos ya avanzados en materia de electrificación y que se lancen antes del Trinity.

Una plataforma más barata y mejorada para 2028

La marca alemana se quiere empapar de la experiencia en vehículos eléctricos de Rivian.
La marca alemana se quiere empapar de la experiencia en vehículos eléctricos de Rivian.

Eso sí, la arquitectura SSP significará un antes y un después en materia de vehículos eléctricos para la marca alemana, pues será una estructura de 800 voltios que permitirá cargas en 12 minutos, y todo a cambio de un desarrollo que permite una reducción de costes en un 30% respecto a la operativa actual.

Kai Grünitz ha dicho sobre Rivian que: "Son más parecidos a lo que vemos en China. Queremos combinar nuestro conocimiento sobre cómo fabricar automóviles con un nivel de calidad muy alto. Estamos tan centrados en la experiencia del cliente como Rivian y creo que esta es una buena combinación y aportará buenas ideas a ambas empresas".

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.