Volkswagen se asocia con XPeng para el desarrollo de coches eléctricos. El histórico fabricante alemán ha destinado un total de 700 millones de dólares a la compañía china, lo que supone concretamente la adquisición de un 4,99% de la empresa. Con esta operación, se garantiza el acceso a su tecnología y componentes y elementos básicos de sus coches eléctricos. Esta nueva asociación es de doble sentido, por lo que ambas marcas desarrollarán vehículos eléctricos de forma conjunta ensamblados sobre las plataformas de XPeng.
Esta asociación ha sido descrita como un “acuerdo en un marco tecnológico a largo plazo”. Según han informado de manera oficial, la unión se hará efectiva con el desarrollo de dos nuevos coches eléctricos de tamaño medio que Volkswagen comercializará a partir del año 2026. La mala noticia es que, por el momento, no llegarán a Europa, sino que sus ventas se limitarán a China. Estos eléctricos estarán asentados sobre la misma plataforma del XPeng G9, que está equipada con algunas de las mejores funciones de ayuda a la conducción (ADAS) del panorama actual.
El propio Ralf Brandstätter, miembro de la Junta del Grupo Volkswagen en China, aseguró que “las asociaciones locales son un componente importante de la estrategia ‘En China para China’ del Grupo Volkswagen. Ahora, estamos acelerando la expansión de nuestra cartera eléctrica local y, al mismo tiempo, preparándonos para el próximo paso en innovación. Con XPeng, ahora tenemos otro socio sólido que es uno de los fabricantes líderes en China en áreas tecnológicas clave. En un entorno de mercado competitivo y dinámico, estamos aprovechando las fortalezas de Volkswagen y nuestros socios para crear sinergias para llevar productos adicionales al mercado. Al hacerlo, nos enfocamos en las necesidades específicas de nuestros clientes en China y también optimizamos los costes de desarrollo y adquisición”.
Con este movimiento, Volkswagen espera acelerar su crecimiento en China, un país donde ya ha perdido una importante cuota de mercado en los últimos meses, con respecto a otras compañías autóctonas, como BYD. Estos nuevos vehículos se comercializarán de forma independiente a la marca ID de Volkswagen, la cual basa sus cimientos en la plataforma MEB que comparte el Grupo Volkswagen.
Con la también reciente unión entre Audi y SAIC, el Grupo Volkswagen tiene acceso así a un importante catálogo de tecnologías propias de otras marcas, que se están declarando punteras en el sector automovilístico eléctrico actual. Según han confirmado los propios directivos de ambas compañías alemanas, estas asociaciones pueden dar lugar al desarrollo y lanzamiento de nuevas plataformas eléctricas futuras de concepción conjunta. No obstante, puntualizan, de momento, están sujetas a nuevas negociaciones adicionales, aparte de lo ya descrito.
El propio CEO de XPeng, He Xiaopeng, afirmó que compartirán "las tecnologías Smart EV y la capacidad de diseño e ingeniería de clase mundial y aprenderemos unos de otros. Estamos entusiasmados con la oportunidad de contribuir con nuestra experiencia a la asociación estratégica y crear valor para XPeng y nuestros accionistas”.