Volkswagen suspende temporalmente la producción del ID.4 eléctrico en Chattanooga

Unas piezas defectuosas tienen la culpa de este parón. También han pausado sus ventas, tanto de modelos nuevos como usados.

Volkswagen ID.4.
Volkswagen ID.4.
21/09/2024 10:50
Actualizado a 21/09/2024 10:52

Volkswagen ha decidido detener temporalmente la producción del ID.4 eléctrico en Chattanooga (Estados Unidos) y pausar las ventas de este SUV en el mercado norteamericano.

Este paro en la producción es debido a problemas con los tiradores de las puertas, que pueden ser defectuosos. El fabricante alemán ha llamado a revisión a 98.806 unidades del ID.4 debido a un fallo que podría comprometer la seguridad del vehículo.

El defecto identificado en los tiradores de las puertas del ID.4, que afecta a todos los modelos fabricados entre 2021 y 2024, consiste en una protección insuficiente contra la entrada de agua.

Este problema puede ocasionar fallos en la placa de circuitos integrada en las manijas, lo que podría generar un "comando de apertura" de las cerraduras mientras el vehículo está en movimiento, representando un riesgo de seguridad significativo.

Esta llamada a revisión afecta a todos los ID.4 fabricados, incluidos los producidos en Chattanooga y en Zwickau, Alemania, donde se fabricaba en exclusiva antes de que la producción para el mercado estadounidense se trasladara a Estados Unidos en 2022 (y luego también a China).

Volkswagen ID4 Fábrica
En condiciones normales, el ID.4 se fabrica en Alemania, Estados Unidos y China.

Volkswagen ha comunicado que no dispone aún de una solución para este problema y, en consecuencia, detendrá temporalmente la producción del ID.4. Esta suspensión afectará a 200 empleados. Para apoyar a los trabajadores afectados, VW ha señalado que complementará la prestación por desempleo del estado de Tennessee, asegurando que los empleados reciban el 80% de su compensación base y mantendrán sus beneficios durante este periodo.

La orden de suspensión de ventas afecta tanto a los modelos nuevos como a los vehículos usados y en stock del ID.4. Andrew Savvas, jefe de ventas de Volkswagen en Estados Unidos, dijo a Automotive News que Volkswagen tiene como objetivo encontrar y aplicar una solución para principios de 2025.

El problema de los tiradores llega en un momento complicado para el ID.4, cuyo rendimiento en el mercado estadounidense se ha visto mermado notablemente: sus ventas han caído un 28% durante el primer semestre de 2024, con 11.857 unidades vendidas según datos de Automotive News. Fuera de Norteamérica también es delicada la situación actual de Volkswagen, que por primera vez en su historia se está planteando la posibilidad de cerrar alguna fábrica en Alemania. Aunque el gobierno alemán está dispuesto a ayudar para que no suceda. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.