Tras unos meses desaparecido de la escena, Volkswagen acaba de presentar la versión híbrida enchufable del nuevo Touareg. Se trata del más potente, pero también el único capaz de circular en modo completamente eléctrico. Una versión denominada Touareg R eHybrid de la que ya conocemos sus detalles, incluidas sus prestaciones y equipamiento.
El Touareg es el buque insignia de la marca alemana y, como tal, su sistema híbrido enchufable lo convierte en el Volkswagen más potente de todos los que hay ahora mismo en el mercado. Presenta ligeros cambios de diseño, fundamentalmente en la parte delantera y trasera, una suspensión más sofisticada, un interior más confortable y un Innovision Cockpit más intuitivo.
El propulsor del nuevo Touareg R eHybrid consta de un motor turboalimentado de seis cilindros y 3.0 litros con 340 CV y de un motor eléctrico de 136 (100 kW). La potencia total combinada alcanza los 462 CV (340 kW) y ofrece un par motor de 700 Nm. Junto a la tracción total inteligente, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Como es habitual, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Quienes tengan buena memoria habrán notado que no hay cambios en cuanto al propulsor. Tampoco en la batería de alta tensión, que tiene 14,3 kWh de capacidad, pero ahora ofrece 52 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, según el ciclo WLTP (antes eran 46). Esto le permite disfrutar de la etiqueta Cero de la DGT.
Una de las novedades del nuevo Touareg R eHybrid está en la suspensión, que alcanza un punto más de sofisticación para adaptarse a la carga que lleve en el techo. El nuevo Touareg cuenta con un sensor de carga en el techo que está conectado en red con la electrónica de la suspensión. Esto permite un mejor control de la carrocería tanto en situaciones de conducción dinámica como de confort en autopista.
Por supuesto, la suspensión sigue siendo neumática para ofrecer el mayor grado de confort en carretera al mismo tiempo que permite jugar con las alturas de la carrocería en conducción todoterreno. Cuenta, además, con tracción 4Motion y diferencial central autoblocante. Eso sí, en esta generación ya no puede equipar reductora, ni siquiera como opción. En cuando a la capacidad de remolque, puede soportar hasta 3,5 toneladas (en el caso de remolques con freno).
Hay otras dos novedades importantes: por un lado, el nuevo Innovision Cockpit, con nuevos grafismos y una interfaz más intuitiva, que incluye un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil central de 15 pulgadas). Por otro, los nuevos faros matriciales IQ.Light HD. Tienen más de 38.000 LED interactivos y pueden iluminar la carretera con más precisión que nunca, pudiendo crear sombras para no deslumbrar o proyectar un haz de luz hacia posibles obstáculos. Opcionalmente, el Touareg R eHybrid también estrena el Park Assist Pro, un asistente de aparcamiento con el que se puede aparcar por control remoto desde el teléfono móvil.
Además, el nuevo Touareg R eHybrid destaca por las siguientes características de serie:
- Inserciones específicas R en color negro para el parachoques delantero, tubos de escape negros y barras de techo en negro brillante.
- Pinzas de freno azules con logotipo R.
- Logotipo VW en la parte trasera iluminado en rojo.
- Proyección del logotipo R a través de las carcasas de los retrovisores exteriores como iluminación envolvente.
- Detalles en azul en el interior.
- Asientos de cuero en diseño Viena con pespunte Gris Cristal.
- Llantas de aleación 'Leeds' de 21 pulgadas.
- Molduras de umbral con logotipo R iluminado.
- Llave del vehículo con tapa revestida de cuero y logotipo R.
- Techo corredizo panorámico.
- Climatizador automátaico de 4 zonas.
El precio en Alemania parte desde los 93.870 euros. Todavía no se han anunciado las tarifas en España, pero es muy probable que arranquen cerca de los 100.000 euros. Además del tradicional color Azul Lápiz metalizado R, el Touareg R eHybrid se puede pedir con la pintura mate opcional Gris Silicio.