Volvo sigue de camino a convertirse, junto a Volkswagen y Tesla, en uno de los rivales a batir cuando los coches eléctricos se implanten de manera clara como el relevo a diésel y gasolina. Para que ello se materialice Volvo tiene que gozar de una gama de productos lo más variopinta posible, y el Volvo C40 eléctrico del que se lleva meses hablando, será un SUV llamado a desempeñar una cuota de ventas clave para la firma, sobre todo en Europa.
Para que una firma triunfe en el Viejo Continente en su hoja de ruta debe haber una gama de productos de pequeño y mediano tamaño pero competentes a nivel técnico. Volkswagen ya ha movido ficha con el ID.3, al que en unos dos años podremos ver acompañado por los ID.1 e ID.2 eléctricos.
Volvo está viendo como su gama de híbridos enchufables triunfa este año, pero han de seguir expandiendo su gama eléctrica de manera independiente a Polestar para que a largo plazo no pase factura la ausencia de modelos completamente eléctricos.
Anteriormente ya desde Volvo se han atrevido a hablar de un nuevo SUV eléctrico de pequeño tamaño que también estaría destinado asentarse por debajo del XC40 eléctrico en la gama del fabricante sueco, y por aquel entonces el propio CEO de Volvo, Håkan Samuelsson, se atrevía a nombrar la nomenclatura XC20, apuntando a un modelo puramente eléctrico.
Volvo XC40 Recharge eléctrico.
Por tanto, y teniendo en cuenta estos últimos apuntes, parece quedar descartado el Volvo V40 eléctrico del que también se habló previamente, y nos quedamos con dos nuevos modelos,los XC20 y C40, destinados a formar el escalón de entrada a la gama Volvo.
Al primero dedicamos un artículo entero, que puedes leer aquí, y sobre el segundo, gracias a un artículo de la web india de movilidad eléctrica Electric Vehicle Web, vuelven a portada los rumores sobre un coche eléctrico más pequeño de Volvo, un modelo llamado a situarse por debajo del Volvo XC40 Recharge, y que debería llamarse Volvo C40.
Todo apunta a que se tratará de un nuevo coche eléctrico que tomará la base técnica del XC40 Recharge y que se alejará del concepto SUV de éste. Si bien tampoco llegará a ser una berlina o compacto al uso, podemos esperar que al final su carrocería se corresponda con la de un crossover a medio camino entre un compacto y el XC40.
Apunta la web india a que la principal característica estética estaría en torno a una pronunciada caída del techo camino a su zaga con la que ofrecer la estética de un SUV coupé, y apuntaría a la versión eléctrica del BMW X2 como principal rival.
Plataforma CMA.
Que la plataforma sobre la que se asentará el C40 eléctrico sea la misma que toma el XC40 Recharge, nos hace pensar que este nuevo SUV coupé eléctrico de Volvo vaya a tener estrechos lazos en común con un modelo de similar concepto de Geely, el Link & Co 05, que curiosamente también toma la plataforma CMA de la agrupación.
Aunque tome prestado el esquema eléctrico del XC40 Recharge, cuando este C40 eléctrico llegue al mercado es de esperar que ofrezca mejoras sustanciales con respecto a este, ya que aun habiendo sido lanzado recientemente, el XC40 Recharge adolece de unas prestaciones eléctricas menos atractivas que las de la competencia más directa, como los Tesla Model Y y Volkswagen ID.4, entre otros.
Con toda esta información sólo queda esperar a que sea confirmado oficialmente por parte de Volvo este nuevo C40 eléctrico. De estar en lo cierto, deberíamos ver este nuevo SUV coupé eléctrico para finales de 2021.