El Volvo XC90 tiene los días contados tal y como lo conocemos. Volvo está ultimando el desarrollo de su nuevo buque insignia, el sustituto del XC90, el nuevo Volvo EX90. Un modelo que se presentará este mismo año con una filosofía de diseño totalmente nueva en la marca, un cambio en la manera de llamar a los modelos y un importante paso adelante en tecnología.
El nuevo Volvo EX90 se presentará en el último trimestre de 2022, según han confirmado los responsables de Volvo. El sustituto del Volvo XC90 será el primer modelo de una nueva generación de coches en Volvo, con un diseño inspirado en el Volvo Concept Recharge y una tecnología de conducción autónoma que confiará en el LiDAR. Por supuesto, el nuevo EX90 tendrá una versión eléctrica.
Volvo quiere vender 600.000 coches eléctricos a partir de 2025 y el EX90 sentará las bases de lo que vendrá después. Aunque el EX90 no será el modelo de mayor volumen, no podemos obviar que el XC90 es actualmente el tercer modelo más vendido de Volvo (un 6,5% de sus ventas a nivel mundial corresponden al XC90). El sucesor del XC90 seguirá siendo el buque insignia de la marca, la referencia a nivel tecnológica y el primer Volvo con una filosofía de diseño radicalmente distinta. Aunque seguirá catalogándose como un SUV, tendrá una carrocería más aerodinámica, algo más baja y alargada que los SUV actuales.
A pesar del cambio en el diseño exterior, por dentro seguirá apostando por el espacio y la practicidad para dar "sensación de salón escandinavo", según los directivos de la marca. El Volvo EX90 lucirá un diseño minimalista y pondrá el foco en la sostenibilidad, con una elevada proporción de materiales reciclados y naturales como la lana. El objetivo es reducir el impacto medioambiental total de cada coche. Lógicamente, las características más futuristas del concept se suavizarán en el coche de producción, como los cuatro asientos independientes o la ausencia de pilar B. El sistema multimedia, cada vez más importante para el usuario, tendrá el sistema operativo de Google que ya se utiliza en el XC40 Recharge y en el Polestar 2.
El sucesor del XC90 utilizará la nueva plataforma SPA2, que podrá servir como base para coches híbridos y totalmente eléctricos. A pesar de no ser una plataforma exclusivamente eléctrica, el Volvo EX90 ofrecerá un piso plano en el habitáculo. Habrá una versión totalmente eléctrica, aunque todavía no se conocen datos sobre su autonomía, la capacidad de su batería o la potencia del conjunto.
No faltará tampoco un auténtico despliegue tecnológico en materia de conducción autónoma, con un nivel 3 de conducción autónoma que permitirá "conducir" el Volvo EX90 sin ninguna supervisión bajo determinadas circunstancias. El sistema, llamado Ride Pilot, utilizará un sensor LiDAR, además de otros cinco radares, ocho cámaras y dieciséis sensores ultrasónicos para visualizar el entorno del coche.
Su presentación ha sido confirmada para finales de este año pero todavía se desconoce la fecha exacta de su lanzamiento al mercado. El sucesor del XC90 iba el primero en utilizar un nombre en lugar de una designación alfanumérica. Volvo no confirmó oficialmente el nombre 'Embla', del cual supimos gracias a una filtración el año pasado después de que Volvo presentase una solicitud con este nombre en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Embla es el nombre de la primera mujer de la mitología nórdica, un símbolo que podría ser representativo de lo que significa este modelo para Volvo de cara al futuro. Finalmente se acabará llamando Volvo EX90.