Volvo quiere convertirse en una de las marcas de referencia del movimiento eléctrico. Si bien sus cifras de ventas no desvelan un gran protagonismo, la oferta ha ido creciendo y modificándose con el paso de los años. Los suecos tienen en el Volvo EC40 uno de los pocos SUV compactos y eléctricos con línea coupé. Una variación estética con respecto al Volvo EX40, su hermano mellizo con características muy similares.
El EC40 es la recuperación de un estilo de carrocería que Volvo parecía haber olvidado desde que desapareciese del mercado el mítico Volvo C30, un compacto que concluyó su etapa comercial a principios de la década de 2010. El EC40 nació originalmente bautizado como Volvo C40, sin embargo, a principios de 2024, los suecos modificaron la denominación de la gama para así hacerla más uniforme y lógica. Fue entonces cuando el C40 pasó a llamarse EC40.
La C es por la carrocería coupé que presenta, mientras que el E hace honor al sistema mecánico 100% eléctrico que equipa bajo su atractivo diseño. Está considerado como la variante estilizada del EX40, y actualmente es uno de los pocos modelos con dicha línea dentro del segmento C-SUV. Poco a poco la categoría se ha ido llenando de modelos y rivales similares, aunque pocos ofrecen la presentación de este sueco tan particular.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.440 x 1.873 x 1.596 mm |
Peso | 2.057 - 2.185 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 66 - 79 kWh (netros) |
Autonomía | 487 - 583 Km |
Potencia/Par | 238 - 408 CV / 420 - 670 Nm |
Consumo WLTP | 16,7 - 17,3 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 4,7 - 7,3 seg |
Volumen de maletero | 404 + 31 litros |
Ayudas a la conducción | Luces de cruce automáticas Control de crucero adaptativo Asistente de cambio de carril Cámara trasera de aparcamiento Sensores de ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (12 pulgadas) Sistema multimedia (9 pulgadas) |
Precio | Desde 50.200 euros |
Precios del Volvo EC40 (Versión 2024)
A la hora de hablar de precios, el EC40 hace honor a la consideración de Volvo como una marca premium. Eso supone tener que abrir la cartera a la hora de pasar por caja. Los suecos han organizado la gama en función del equipamiento de serie: Core, Plus y Ultra, además por su mecánica. El Volvo EC40 más barato es está disponible desde los 50.200 euros, sin promociones, descuentos o planes estatales de ayuda a la compra de vehículos eléctricos.
Según ascendemos en la escalera el precio va creciendo. El modelo a priori más interesante es el EC40 Sigle Motor Extended Range con un precio mínimo de venta de 52.700 euros, sin tener en cuenta descuentos o promociones especiales. El más caro de la familia es el denominado EC40 Twin Motor AWD. Su equipamiento especial y sus prestaciones superiores están disponibles desde un precio mínimo de 58.600 euros, sin ofertas o descuentos.
Motores y consumos
Esas tres versiones mecánicas que acabamos de comentar son las que nos permiten encontrar un Volvo EC40 que mejor se adapte a nuestras necesidades. La unidad de acceso, bautizada como EC40 Single Motor, ofrece un único propulsor trasero con 238 caballos de potencia y 420 Nm de par motor. Se asocia con una batería de iones de litio de 66 kWh de capacidad neta con la que homologa un consumo medio de 16,7 kWh/100 kilómetros y una autonomía de hasta 487 kilómetros (ciclo WLTP).
En un nivel intermedio de prestaciones y con el mayor alcance homologado de todos encontramos al Volvo EC40 Sigle Motor Extended Range. Al igual que la unidad anterior monta un sólo motor en el eje trasero con 252 caballos de potencia y 420 Nm de par que se alimenta de una batería de iones de litio de 79 kWh de capacidad. Su consumo oficial es de 16,2 kWh por cada 100 kilómetros recorridos con una autonomía de hasta 583 kilómetros en ciclo de homologación WLTP.
Al incrementar las prestaciones aumentamos el consumo y el EC40 Twin Motor Performance anuncia las mejores sensaciones deportivas para el SUV coupé. Su sistema de motor dual desarrolla un rendimiento máximo de 408 caballos de potencia y 670 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Con su batería de iones de litio de 79 kWh de capacidad es capaz de homologar un consumo en ciclo combinado de 17,3 kWh/100 kilómetros con una autonomía de hasta 552 kilómetros (ciclo WLTP).
Medidas del Volvo EC40 (Versión 2024)
Los SUV compactos son, junto con los B-SUV, los modelos más populares en cuanto a ventas. Su tamaño los hace especialmente prácticos para un uso polivalente. Vehículos que se adaptan bien a entornos urbanos y que muestran excelentes dotes de seguridad y confort cuando nos alejamos de la ciudad. El Volvo EC40 se ubica perfectamente en esta categoría, al igual que otros rivales similares como el Hyundai KONA Electric, el Smart #3 o el BYD Atto 3. Todos ellos eléctricos.
A simple vista el EC40 parece más pequeño de lo que realmente es, pero con la regla en la mano estamos ante 4,44 metros de largo, 1,87 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,59 metros de alto. A esas proporcionadas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,7 metros y un peso en vacío entre los 2.057 y los 2.185 kilogramos. A pesar de ser un SUV no es un vehículo especialmente apto para fuera del asfalto al estar condicionado por una altura libre con respecto al suelo de 17,7 centímetros.
Interior
De puertas para dentro el EC40 luce una gran presentación, tanto en materiales como en elementos y acabados. Sin embargo, dado que deriva directamente del XC40, un modelo originalmente presentado en 2017, hay ciertos elementos que se han quedado parcialmente desactializados, como el tamaño de las pantallas. Hoy, coches más modernos, presentan paneles de mayor tamaño, aunque en este caso hay que reconocer la calidad del panel y, sobre todo, del sistema operativo de Google.
Aunque hay algunas superficies acabadas en plástico duro, la mayoría de los paneles están recubiertos por materiales blandos y de agradable tacto que elevan la sensación de calidad percibida y el confort de todos los pasajeros. Las plazas delanteras son cómodas y la vibilidad es excelente en todos los ángulos a excepción de la vista trasera, donde el techo caído, sumado a unos reposacabezas voluminosos, limitan la visión por el retrovisor interior.
En lo que a espacio se refiere, todas las plazas disfrutan de un agradable espacio en el que estar. Si bien los ocupantes delanteros disfrutan de la mayor parte de los lujos, los traseros cuentan con plazas cómodas, a excepción del asiento central, obligado a viajar con las piernas abiertas, por no comentar que la anchura se limita significativamente. Detrás también se instalan algunos elementos de confort como fijaciones ISOFIX, salidas de ventilación, un reposabrazos central y espacios portaobjetos.
Maletero del Volvo EC40 (Versión 2024)
Un coche de este tamaño y de esta categoría tiene la obligación de satisfacer un amplio margen de necesidades, usos y clientes. Eso significa que el maletero debe ser grande y aprovechable. Es bastante significativo que Volvo ha conseguido minimizar el impacto de la carrocería coupé. Entre el EX40 y el EC40 sólo hay seis litros de diferencia. El baúl tiene buenas proporciones, aunque la cota más limitada es la altura. El espacio central permite meter objetos de gran tamaño.
Como todo buen eléctrico que se precie, el EC40 tiene uno uno sino dos maleteros. El delantero se instala bajo el capó y cuenta con 31 litros de capacidad. Es muy práctico para instalar los cables de carga. En la parte trasera, tras un gran portón de apertura eléctrica, se ubica el maletero principal con un volumen mínimo de 404 litros. Capacidad que puede ampliarse fácilemente si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.
Opiniones
Está claro que el EC40 no es la opción más lógica del mercado SUV eléctrico. Hay opciones más razonables en cuanto a precio, como el todopoderoso Tesla Model Y. Sin embargo, el Volvo EC40 ofrece un ecosistema muy particular. Un SUV compacto de atemporal diseño y con una calidad muy superior al estándar generalista. Su equipamiento, sin ser el más avanzado del mundo, es muy completo, sobre todo su sistema operativo de Google que hace mucho más intuitiva la gestión de las funciones. El consumo y la autonomía reales son bastante buenos, pero sobre todo destaca por su confort de marcha y por su agradable tacto tras el volante. No hay muchas pegas que ponerle, a excepción, claro está, del precio.