Volvo está en una situación difícil. Los suecos hace tiempo que anunciaron unos planes eléctricos muy concretos: volverse una marca 100% eléctrica para finales de la década. Sin embargo, la baja aceptación del coche eléctrico ha obligado a reevaluar la situación. A pesar de ello, Volvo no se rinde y seguirá apostando por la electromovilidad. El próximo lanzamiento confirma este hecho. El Volvo ES90 se convertirá en la primera berlina eléctrica de la compañía, aunque todavía no sabemos cuándo llegará. Al menos ya ha sido anunciada.
A principios de 2021, en el advenimiento de la era eléctrica, Volvo anunció que a partir de 2030 se volvería una marca exclusivamente eléctrica. Nada de lanzar modelos térmicos y toda la atención puesta en un sólo sistema mecánico. En estos años los pasos dados han ido en la misma dirección, aunque no siempre han sido pasos firmes y seguros. El Volvo EX90 prometía convertirse en el pilar del futuro, pero su lanzamiento ha sufrido tantos problemas como retrasos. Actualmente es el Volvo EX30 el que tira del carro. El modelo más pequeño y barato ha llamado la atención de miles de conductores en todo el mundo.
Lanzamiento sin fecha y con pocos detalles desvelados
Es imposible negar que los planes no se están cumpliendo. El EX90 por fin está en la calle tras más de un año de retraso. Ayer mismo tuvo lugar su presentación definitiva, junto con la del renovado Volvo XC90. Tras finalizar la puesta de largo el mismísimo presidente de Volvo, Jim Rowan, adelantó la llegada de un nuevo modelo eléctrico. El ES90. Tal y como recoge su denominación, estará considerado como la versión 100% eléctrica del Volvo S90. La berlina más grande y lujosa de la casa, llamada a rivalizar directamente contra los BMW Serie 5, los Audi A6 y los Mercedes Clase E.
Los detalles fueron muy escasos, tan escasos que sólo hemos podido ver un par de imágenes del coche y ninguna de ellas sirve para hacerse una idea clara de cómo será. Sí, está claro que seguirá siendo una berlina de gran tamaño, pero poco más se ha comunicado oficialmente. Sin embargo, teniendo en cuenta que Volvo pertenece al conglomerado Geely, uno de los más importantes y grandes de China, sí podemos anticipar algunos detalles. Volvo ha asegurado que lo lanzará muy pronto, pero no ha especificado cuándo. Lo más previsible es que haga acto de presencia el próximo curso.
Al igual que el EX90, el ES90 se asentará sobre la plataforma SEA de Geely. Es la misma estructura que podemos ver en otros modelos del grupo chino, como en el Polestar 4, por ejemplo. Se trata de una plataforma modular pensada exclusivamente para sistemas eléctricos. El Lotus Emeya podría considerarse como un modelo de referencia, pues la marca inglesa también está bajo el control de Geely. En sus versiones más extraordinarias el Emeya disfruta de hasta 918 caballos de potencia con una autonomía superior a los 600 kilómetros gracias a una batería de 102 kWh de capacidad. Durante los próximos meses iremos conociendo más detalles concretos.