Tras mucho tiempo esperando que viese la luz de manera definitiva, Volvo ha presentado el nuevo EX30 Cross Country, una versión todoterreno de su SUV eléctrico más pequeño, diseñada para aquellos que buscan ir más allá de la ciudad. Un coche nacido de una idea genial y que aspira a ser algo más que un SUV para convertirse en un todoterreno. Y no hay más que verlo.
En Suecia, país natal de Volvo, los inviernos son duros. En la época más fría del año, la nieve es perenne durante varios meses y los bosques infinitos del país se suceden con lagos helados. Unas condiciones en las que un vehículo 4x4 con neumáticos de invierno -o incluso de tacos- es ideal para conducir de forma segura o para divertirse de lo lindo.
Mientras que el EX30 es un urbanita en toda regla, el nuevo Volvo EX30 Cross Country está diseñado para quienes salen al campo de manera habitual. Utiliza la misma plataforma eléctrica del EX30 estándar, con dos motores eléctricos que entregan 428 CV (315 kW) de potencia, en este caso con una autonomía de hasta 427 kilómetros y una carga rápida del 10 al 80% en 26 minutos. Pero con algunas modificaciones para afrontar aventuras más exigentes.
Detalles todoterreno diseñados por gente acostumbrada al hielo y la nieve
El EX30 Cross Country tiene mayor altura libre al suelo para sortear obstáculos con más facilidad, tracción total, placas protectoras en los bajos tanto en la parte delantera como en la trasera y opcionalmente se puede equipar con neumáticos todoterreno de tacos y con mayor diámetro. Para poder meter ruedas de mayor sin problemas, los pasos de rueda son más anchos, algo que de paso aporta una imagen más robusta.
También tiene detalles específicos a nivel puramente estético. Por ejemplo, el frontal tiene un pequeño dibujo con la topografía de la cordillera Kebnekaise, en el Ártico de Suecia, y la parrilla delantera y el portón del maletero son de color negro en contraste con el resto de la carrocería.
En el interior, el EX30 Cross Country tiene pocos cambios. Tiene el diseño minimalista que ya conocíamos, con un estilo indudablemente escandinavo de tonos claros. El sistema de infoentretenimiento tiene Google integrado y hay muchos huecos para dejar objetos en las puertas y en la guantera que hay entre el conductor y el pasajero. Los pasajeros traseros tienen una cajón extraíble de almacenamiento que se desliza hacia fuera desde debajo del túnel central, que además es lavable, por lo que puede utilizarse también como papelera.
Primeras entregas a finales de primavera
El Volvo EX30 Cross Country ya está disponible para pedidos en algunos mercados, y las primeras entregas comenzarán a finales de esta primavera. Volvo todavía no ha confirmado si se comercializará en España, y de momento no conocemos su precio.
En Alemania el EX30 Cross Country tiene un precio de 57.290 euros. A igualdad de potencia y batería, son unos 5.600 euros
más que el EX30 normal (EX30 Twin Motor Performance).