Volvo prepara el lanzamiento de su ansiado SUV eléctrico más pequeño y, previsiblemente, el más popular: el Volvo EX30. Su puesta de largo se llevará a cabo el próximo día 15 de junio y su comercialización comenzará el próximo mes de noviembre. Queda claro que por su propia concepción será el eléctrico más asequible de la compañía pero, ¿a qué público irá dirigido especialmente? Volvo ya ha respondido.
Con la llegada de este modelo, la gama más eficiente de Volvo será notablemente amplia, pues dispondrá del Volvo C40 Recharge, Volvo XC40 Recharge y el referente para la compañía, el Volvo EX90, además del ya mencionado EX30. La línea de SUV eléctricos de los suecos será notable e irá en aumento en los próximos años, además de la llegada de alternativas como berlinas eléctricas. Sin embargo, el modelo que tendrá un enfoque más juvenil será el más pequeño de ellos, el EX30.
El propio CEO de Volvo, Jim Rowan, afirmó recientemente de forma pública que el Volvo EX30 estará enfocado en un modelo de propiedad por suscripción para clientes más jóvenes, especialmente asentados en la llamada Generación Z (nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000). Esto permitirá a Volvo abrirse a un nuevo tipo de público hasta ahora apenas explorado, ya que su demografía se encuentra plenamente asentada en una clientela de edad notablemente más avanzada.
Rowan también puso especial énfasis en que su público serán “clientes primerizos que quieran conducir especialmente por ciudad”. Este modelo supondrá un gran incentivo para alcanzar el objetivo de Volvo: poder matricular hasta 1,2 millones de vehículos al año para mitad de esta década y que, al menos, la mitad de ellos sean 100% eléctricos.
¿Cuánto podría costar mensualmente una suscripción al Volvo EX30? Por ahora, esta cifra es todo un misterio, pues desde la compañía aún no se han pronunciado al respecto. No obstante, una marca muy cercana a esta podría darnos las primeras pistas. Y esta no es otra que Lynk & Co.
La compañía de origen oriental pertenece a la misma empresa matriz que Volvo (y tantas otras) que es Geely. Lynk & Co se ha popularizado rápidamente en España con su modelo de suscripción para el SUV híbrido enchufable. Este se comercializa por un precio de 550 euros mensuales y su base mecánica principal es muy similar a la del Volvo XC40 híbrido enchufable (salvo por la batería, que es más grande en el SUV chino). Debido a que este se encuentra en un posicionamiento más generalista, el Volvo EX30, pese a ser más pequeño, podría rondar ese mismo precio o incluso alcanzar los 600 euros mensuales. Aunque, por supuesto, esto por el momento entra dentro del espectro meramente especulativo.
El Volvo EX30 “sabrá ganarse a la clientela gracias también a un diseño premium y puramente Volvo”, afirmó Rowan. En términos generales, se podría considerar este pequeño SUV eléctrico como un hermano menor del EX90, con ciertos elementos estéticos en común, algo que será especialmente llamativo para la audiencia más joven de la Generación ". Adicionalmente, se espera un alto nivel de conectividad (algo primordial para esta clientela) y materiales de fabricación sostenible.