Suecia siempre ha tenido una de las industrias automovilísticas más interesantes del mundo. Si bien apenas tienen un papel protagonista en la escena internacional, los suecos producen y han producido coches icónicos bajo las marcas de Saab y Volvo. Las más conocidas de todas. El Volvo EX40 es un SUV 100% eléctrico de tamaño compacto que trata de hacerse un hueco en el cada vez más multitudinario segmento eléctrico.
No siempre hemos conocido al EX40 por ese nombre. Durante muchos años, Volvo lo ha comercializado como el XC40 Recharge, denominación que no sólo emplea para los eléctricos, también para los híbridos enchufables. Para evitar confusiones, y con el objetivo de homogeneizar la gama, todos los modelos y las versiones eléctricas reciben la denominación EX, acompañadas de su correspondiente número. Este cambio se produce a principios de 2024.
Históricamente, el XC40 siempre ha sido el SUV de mayor volumen de Volvo. Hasta la llegada del más pequeño Volvo EX30, también eléctrico, ha sido la unidad más pequeña y asequible de la flota sueca. Su lanzamiento original se produce en el año 2017, convirtiéndose en un éxito de forma casi inmediata. En 2018 fue nombrado como el mejor coche del año en Europa. A finales de 2023 se actualiza para así enfocar con éxito la segunda mitad de su ciclo comercial, momento en el que se cambia de nombre al eléctrico.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.440 x 1.863 x 1.647 mm |
Peso | 2.021 - 2.170 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 66 - 79 kWh (netros) |
Autonomía | 479 - 574 Km |
Potencia/Par | 238 - 408 CV / 420 - 670 Nm |
Consumo WLTP | 16,6 - 17,8 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 4,8 - 7,3 seg |
Volumen de maletero | 410 + 31 litros |
Ayudas a la conducción | Luces de cruce automáticas Control de crucero adaptativo Asistente de cambio de carril Cámara trasera de aparcamiento Sensores de ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (12 pulgadas) Sistema multimedia (9 pulgadas) |
Precio | Desde 46.600 euros |
Precios del Volvo EX40 (Versión 2024)
Da igual si es térmico o eléctrico, en Volvo siempre segmentan la gama en función del acabado y del nivel mécanico. La gama del EX40 se estructura en cinco niveles de equipamiento: Essential, Core, Plus y Ultra, además de tres variantes mecánicas que ofrecen diferentes niveles de rendimiento y autonomía. Para España, el precio de salida del Volvo EX40 es de 46.600 euros, sin ofertas o promociones. Tarifa que se asocia con la variante Essential y la combinación eléctrica de menor potencia y autonomía.
En un escalón superior encontramos las versiones EX40 Extended Range, las más interesantes por capacidad de batería y rango homologado. El precio mínimo de venta es de 50.800 euros, sin ofertas, promociones o planes de ayuda estatales. El modelo más caro de la gama viene reconocido por el Volvo EX40 Twin Motor AWD. Su estructura mecánica dual eleva las prestaciones, aunque eso suponga perder autonomía. La tarifa mínima es de 57.721 euros, sin descuentos y sin aplicar el Plan MOVES III.
Motores y consumos
Siguiendo con lo hasta ahora dicho, Volvo nos presenta tres combinaciones mecánicas con diferentes motores y tamaños de batería. El EX40 Single Motor dispone de un solo bloque trasero con 238 caballos de potencia y 420 Nm de par motor. Se asocia con una batería de iones de litio de 69 kWh de capacidad bruta, 66 kWh netos. Según el ciclo de homologación WLTP homologa un consumo medio de 17,1 kWh por cada 100 kilómetros recorridos con una autonomía de hasta 479 kilómetros.
Si rango es lo que se desea nada mejor que el Volvo EX40 Single Motor Extended Range. En este caso el motor trasero eleva su rendimiento hasta los 252 caballos y 420 Nm de par motor. La batería incrementa su tamaño hasta los 82 kWh de capacidad bruta, 79 kWh netos. Gracias a ello la autonomía homologada en ciclo WLTP se amplía hasta los 574 kilómetros con un consumo medio oficial de tan sólo 16,6 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
Si bien la unidad de máximo alcance es la más interesante, siempre hay quien busca más prestaciones. Para estos clientes Volvo propone el XC40 Twin Motor AWD. En lugar de uno son dos los motores eléctricos que se equipan con un rendimiento máximo de 408 caballos y 670 Nm de par motor. La batería de iones de litio de 79 kWh de capacidad neta anuncia en este caso una autonomía homologada de 532 kilómetros (ciclo WLTP) con un consumo oficial en ciclo combinado de 17,8 kWh/100 kilómetros.
Medidas del Volvo EX40 (Versión 2024)
Dentro del amplio espectro del mercado SUV global, los modelos compactos son los más populares dado que su tamaño se muestra ideal para diferentes tipos de uso. Desde un vehículo urbano maniobrable y fácil de aparcar, hasta un coche rutero y espacioso para familias. El EX40 muestra cotas muy equilibradas que lo sitúan en dicha categoría, la misma en la que pelean otros modelos rivales como el BMW iX1, el Mercedes EQA, el BYD Atto 3 o el Renault Scenic E-TECH. Todos ellos vehículos 100% eléctricos.
Con la regla en la mano el EX40 alcanza los 4,44 metros de largo, 1,86 metros de ancho (sin retroviores) y 1,65 metros de alto para una distancia entre ejes total de 2,7 metros. A esas cotas podemos sumar otras como el peso, entre los 2.021 y los 2.170 kilogramos en función de la versión. A pesar de ser un SUV, sus cotas off-road lo limitan para un uso fuera del asfalto: 20 grados de ángulo de ataque, 26,4 grados de ángulo de salida y 16,2 grados de ángulo ventral con una altura libre de 17,5 centímetros.
Interior
Volvo está considerada como una de las mejores marcas del mercado. Su condición de marca premium, al igual que BMW, Audi o Mercedes, le obliga a presentar mejores acabados y materiales que el sector generalista. Y realmente los suecos corresponden con un habitáculo muy bien presentado y agradable. La calidad de los materiales es alta. Superficies blandas y bien ejecutadas que en su mayor parte están recubiertas por cuero u otros materiales de alta calidad.
A pesar de su reciente renovación, el Volvo EX40 sigue luciendo el mismo aspecto, al menos muy parecido, al que conocimos en 2017. La digitalización ha tomado el control en una cabina sencilla de estilo moderno y minimalista. La instrumentación digital de 12 pulgadas muestra la información más importante en cuanto a la conducción. El panel central, de 9 pulgadas y de posición vertical, ofrece el sistema operativo de Android Automotive, incluyendo aplicaciones nativas como Google Maps o Spotify.
En lo que a espacio se refiere, la segunda fila de asientos muestra una generosa amplitud. Pasajeros adultos pueden viajar cómodamente, hasta 1,85 metros de estatura. La plaza central es más incómoda por culpa del intrusivo túnel de transmisión que obliga a viajar con las piernas abiertas. La anchura tampoco es excelente. La banqueta cuenta con elementos de confort como espacios portaobjetos, salidas de ventilación, fijaciones ISOFIX y un cómodo reposabrazos central.
Maletero del Volvo EX40 (Versión 2024)
Lo más habitual es que los coches eléctricos cuenten con algo menos de capacidad que los térmicos cuando ambos comparten plataforma, como es el caso de los XC40 y EX40. Sin embargo, los suecos se las han apañado muy bien para que apenas haya diferencias entre ambos modelos. El baúl muestra formas rectangulares que permiten un gran aprovechamiento del espacio disponible. La altura de carga es un poco alta, pero el portón eléctrico facilita la maniobra.
Si bien el tamaño del EX40 se antoja muy equilibrado, también lo es su capacidad de carga, aunque las cifras lo sitúan como uno de los peores de la categoría. El volumen mínimo de carga es de 410 litros, 33 menos que las unidades de combustión. El volument puede incrementar hasta los 1.286 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos. En la parte delantera, bajo el capó, se instala un según maletero con apenas 31 litros, ideal para guardar los cables de carga.
Opiniones
Si bien hay opciones más baratas en el mercado, la propuesta de Volvo es más que interesante si quieremos un SUV eléctrico de alta calidad y generoso equipamiento. El EX40 destaca por su presencia elegante, por su ya comentada calidad de ejecución y por un conjunto mecánico muy equilibrado con unos consumos ajustados. En condiciones normales su autonomía supera cómodamente los 450 kilómetros y gracias a su carga rápida podemos recuperar autonomía fácilmente a la hora de viajar.